Ya se encuentran disponibles en la cuenta de Spotify del Instituto Cultural los registros del ciclo “Radioteatros Municipales”. La experiencia fue llevada a cabo durante el 2022 en los municipios de Bahía Blanca, Junín, Olavarría y Rauch a través de un equipo itinerante que junto a intérpretes locales dio vida a diversas obras en ese tradicional pero vigente formato.
"Son relatos municipales locales, cuánto más local, más universal, ¿no?", se pregunta Marina Glezer, directora artística del proyecto que acaba de estrenar cinco capítulos en Spotify.
El equipo artístico encabezado por Marina, Alén Carrera de Souza (asistente de dirección) y Gustavo Eimón (postproductor y editor), junto con el Instituto Cultural, consiguieron gestionar los materiales de cada municipio en particular. Durante el 2022, el equipo recorrió localidades bonaerenses y llevó a cabo radioteatros locales originales, con artistas y emisoras de cada uno de los lugares.
Marina Glezer tiene experiencia dirigiendo radioteatros a lo largo de todo el territorio nacional, y fue quien le acercó la propuesta a Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural. Sin embargo, es la primera vez que se hace de manera municipal.
"Nosotros propusimos desde el inicio una perspectiva interseccional a la hora de abordar las temáticas, que tengan representatividad social. Algo que pueda abrazar la mayor cantidad de heterogeneidad en la Provincia de Buenos Aires", afirma Marina a este medio, que también señala que el fin del proyecto la dejó con todavía más ganas de seguir explorando el formato: más inclusivos, diversos, federales, plurales y heterogéneos.
Además de representar temáticas diversas, para el proyecto era muy importante la realización local. "Que cada municipio pueda producir obras de teatro, radioteatro, contenido audiovisual, narrativas, su propia cultura local es muy valioso. Que los recursos y las herramientas se generen en esa sinergia social, donde lo que uno tiene para aportar se experiencie en haber hecho radioteatros es bárbaro, eso es realmente la interseccionalidad", afirma Glezer.
El radioteatro es una de las tantas formas que toman las historias en la cultura popular, y cuenta con una larga tradición en nuestro país. Hoy no podría aspirar al éxito con el que contaba en los cuarenta y los cincuenta. Sin embargo, algo de la magia de lo sonoro todavía está presente en el radioteatro producido en la actualidad.
"Al ser sonoro, el radioteatro estimula otros sentidos a los que estamos acostumbrados a estimular hoy, que está lleno de información visual. Todo entra por los ojos con el celular. Lo que está bueno de la sensibilidad auditiva, de la atmósfera sonora es que te permite otro tipo de imaginación, otro tipo de estímulo", afirma Marina.
"Se trata de lo que se puede producir a través del sonido. Te dispara la imaginación, te estimula otra sensorialidad de lo que estamos acostumbrados a sentir. A veces eso tiene una amplitud mayor, porque estamos menos estimulados", afirma.
Quizás hoy en día el auge de lo sonoro existe de la mano de la radio, en formatos más tradicionales, o del podcast, más modernos. Pero lo cierto es que el radioteatro presenta características únicas.
"El podcast es otro formato, es más una situación radial. El radioteatro trae narrativa, dramaturgia, lo actoral, la intención de una estructura dramática y de un conflicto. Te tiene que vincular si o si para que seas interpelado por los personajes interpretando la escena. Hay algo que te involucra con la historia, tiene otro compromiso. Es estar acompañado, maneja emocionalidad, entendimiento. El oyente es partícipe, por medio de la historia", afirma Glezer.
"Traducir un género analógico a lo digital también es un desafío, es todo un trabajo técnico con herramientas que permitan seguir sosteniendo la identidad de la pieza artística", afirma. Desde la técnica, la intención fue la de preservar las características principales del radioteatro, para que el género no pierda su esencia de coro vocal. "Hay algo de preservar cierto motor de nuestros propios sentidos, que tiene que ver con una inteligencia que no se vuelve artificial frente a lo digital", afirma Glezer.
"Buscamos la mayor cantidad de público posible. Eso hoy en día te lo dan las plataformas digitales", afirma. Además, señaló la importancia de no solo interesar a audiencias que ya conocen el género, sino también acercarse a las nuevas generaciones a través de los medios digitales.
Desde el Instituto Cultural, señalaron: “Las temáticas de las obras son transversales y se ubican desde la perspectiva de un nuevo paradigma. Buscamos que los radioteatros abracen los territorios identitarios e incluyan a las infancias, a las juventudes, a quienes viven en los barrios, talleristas, entre otros”.
El plan es continuar rastreando y representando radioteatros bonaerenses a lo largo de todo el territorio provincial. Ya está trabajado por lo menos un ciclo más. Mientras tanto, los correspondientes a Bahía Blanca, Junín, Olavarría y Rauch ya están disponibles para su escucha en la cuenta de Spotify del Instituto Cultural.