Más de 200 mil alumnos y unos 25 mil docentes que integran el sistema educativo de Jujuy llevarán en sus guardapolvos y/o uniformes la imagen de las Islas Malvinas, seguido de la leyenda "Las Malvinas son Argentinas", en el marco de ley provincial que empieza a implementarse desde el próximo mes de abril.
Así lo informó hoy el Gobierno jujeño, en base a una resolución emitida desde el ministerio de Educación local respecto de la aplicación, "en forma gradual y progresiva", de lo establecido mediante ley en junio del año pasado, cuando se aprobó el proyecto bajo el mismo nombre que su principal antecedente en Tierra del Fuego: la Ley Thiago.
La iniciativa, adoptada también en otras provincias, se vincula a un niño chubutense que se convirtió en símbolo de la reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas tras discutir con una de sus maestras al respecto.
En ese marco, con el objetivo de reconocer y concientizar acerca del derecho soberano de la República Argentina sobre las islas del Atlántico sur, en la Legislatura jujeña se avanzó en aprobar el uso obligatorio en guardapolvos y/o uniformes escolares de la imagen de las Islas, con los colores celeste y blanco de la Bandera Argentina, seguido de la leyenda "Las Malvinas son argentinas".
La medida alcanza a los niveles de educación inicial, primaria, secundaria y modalidades educativas, tanto de instituciones de gestión pública estatal, ya sea provincial o municipal, como de gestión privada, social o cooperativa, entre los que suman más de 200 mil alumnos y unos 25 mil docentes, según indicaron autoridades del sector.
El bordado deberá tener una dimensión mínima de 8 centímetros de ancho por 3.5 centímetros de alto, respetando ciertas características técnicas, orientadas al color y la tipografía a usarse, todo lo cual se puede descargar accediendo a link publicado en la web del Gobierno local.
En algunas escuelas de distintas localidades de la provincia ya se viene desarrollando la entrega de parches y otras tareas para promover el estampado de las Islas Malvinas en los guardapolvos, ello con la colaboración de autoridades municipales e incluso de excombatientes de Malvinas.
Es de destacar que la Ley Thiago en Jujuy, nº 6.288, también nombró como personalidad destacada al alumno Thiago Huenchillán, de la escuela nº 126 de Comodoro Rivadavia, "por su valor, su coraje y la convicción demostrada al exhibir la imagen de las Islas Malvinas en su guardapolvo a la altura de su pecho".
Este es un contenido original realizado por nuestra redacción. Sabemos que valorás la información rigurosa, con una mirada que va más allá de los datos y del bombardeo cotidiano.
Hace 37 años Página|12 asumió un compromiso con el periodismo, lo sostiene y cuenta con vos para renovarlo cada día.