El embajador argentino ante Ecuador, actualmente en territorio nacional tras ser expulsado de su residencia en Quito, Gabriel Fuks, se refirió a la escalada del conflicto diplomático entre ambos países y la situación “se mantenga como máximo en éste nivel”.
Consultado por AM750 sobre el intercambio de cartas oficiales entre Alberto Fernández y su par Guillermo Lasso y lo ocurrido en las últimas semanas entre ambos países, señaló: “Parecería ser que en América Latina la diplomacia en vez de ser el último eslabón para resolver un problema es el primero”.
Y repasó: “Ayer escaló la relación bilateral a través de cartas entre los presidentes. Lasso arrobó a Bullrch y Macri. Me parece que hay una intención de Ecuador de mostrar un músculo que no tiene confrontando con Argentina, haciendo un guiño a la derecha, quizás con alguna especulación de salir de su aislamiento regional”.
La decisión del gobierno ecuatoriano de, en primera instancia, expulsar a Fuks, tuvo lugar luego de que María de los Ángeles Duarte, exministra de Rafael Correa, decidiera terminar su estadía de dos años como asilada en la sede diplomática nacional en ese país y trasladarse a la de Caracas, Venezuela.
La estadía de Duarte en la embajada se efectivizó en agosto de 2020, antes de la llegada de Fuks a Quito y durante la presidencia de Lenin Moreno. En plena pandemia, la sede diplomática no tenía embajador designado.
En este contexto, el diplomático argentino apuntó por La García: “En América Latina hemos visto como Perú, en medio del tremendo conflicto, se echó al embajador de México. Esta situación no es solo un problema puntual”.
Por lo que analizó: “Creo que Gobiernos débiles y elites débiles necesitan mostrar músculo para mantener si situación interna, y lo hacen de manera que termina siendo un dolor para su propio pueblo”.
Finalmente, sobre las acusaciones que pesan en su contra, de haber colaborado con la salida de Duarte, señaló: “El Canciller me acusó de cosas que no pudo comprobar ni una. Todos han sido acusaciones verbales que han sido rebatidas”.
Cruces entre Alberto Fernández y Guillermo Lasso
El conflicto volvió a escalar en las últimas horas, con la respuesta del presidente Alberto Fernández a su par ecuatoriano, Lasso, quien lo criticó por mostrarse públicamente en el Foro por los Derechos Humanos que se lleva a cabo esta semana en Buenos Aires junto al expresidente de Ecuador, Rafael Correa.
La pelea se desató luego del pedido de asilo de la exministra María de los Ángeles Duarte Pesantes. A través de una carta, el Presidente justificó la actuación de las autoridades diplomáticas argentinas en Ecuador y consideró que en la embajada argentina "se encontraba refugiada una persona que gozaba de plena libertad". "No tenía la Argentina ni el deber de custodia sobre ella ni ninguna capacidad de acotar sus movimientos. La salida de la señora Duarte de la sede de la embajada escapa absolutamente a la voluntad y a la capacidad de decidir de las autoridades diplomáticas”, dijo.
“La reacción desmesurada del señor Presidente de expulsar al embajador argentino es lo que verdaderamente lastima el buen vínculo que argentinos y ecuatorianos mantendremos a pesar suyo. La gravedad y la injusticia de esa decisión demuestra que es su exceso lo que verdaderamente lastima la relación de nuestros pueblos”, consideró Fernández.