El director y guionista argentino Rafael Filippelli, responsable de películas como El ausente, Música nocturna y No va más, quien además fue formador de varias generaciones cineastas y figura clave como docente en la Universidad del Cine (FUC), murió este miércoles a los 84 años.
Justamente, la casa de estudios comunicó el deceso a través de las redes sociales: “Con profunda tristeza y gran pesar, la Universidad del Cine despide a Rafael Filippelli, querido profesor y colaborador incondicional que ha dejado una huella sin precedentes en la formación académica y cinematográfica de nuestra institución”.
Nacido el 24 de noviembre de 1938 en Buenos Aires, Filippelli fue un apasionado del séptimo arte e intelectual de la bohemia porteña; filmó a lo largo de su vida 15 títulos (entre cortos, telefilmes y largometrajes), y se caracterizó por ser un hombre que debatió y escribió sobre el cine.
Sus primeros pasos los dio trabajando, como asistente, en varias películas de reconocidas figuras como Leopoldo Torre Nilsson, Daniel Tinayre, Hugo Del Carril y Lucas Demare, y también en films publicitarios.
Durante los primeros años de la década de 1970 formó con varios amigos como Edgardo Cozarinsky, Miguel Bejo, Hugo Gil, Bebe Kamin, Edgardo Kleinman, Néstor Lescovich y Julio Ludueña, el autodenominado grupo Underground, que se diferenció del cine militante que predominaba en la época.
Después de un exilio forzoso en México primero y luego en Francia, regresó a la Argentina y comenzó a trabajar en teatro, televisión y cine.
En su filmografía se destacan películas como Hay unos tipos abajo (1985), que coescribió con Emilio Alfaro y Antonio Dal Masetto; El ausente (1989), largometraje estrenado en el Festival de Cine de Moscú; Retrato de Juan José Saer (1998) y Notas de tango (2001), donde manifiesta su amor por las músicas de las que se sentía muy cercano.
Además se cuentan Esas cuatro notas (2004), donde indaga en el proceso creativo del gran compositor argentino Gerardo Gandini; Música nocturna (2007), película por la que fue distinguido con el premio a la mejor dirección en la novena edición del Bafici, un festival al que siempre se sintió muy cercano.
También realizó Secuestro y muerte (2010), inspirada en el asesinato de Pedro Eugenio Aramburu por parte de la organización Montoneros, y No va más (2021), que también protagonizó.
Ejerció como profesor en la Universidad del Cine desde 1991, espacio en el que desarrolló Revista de Cine, publicación de ensayos, debates y columnas junto a David Oubiña, Mariano Llinás, Sergio Wolf, Rodrigo Moreno, Nicolás Zukerfeld, Juan Villegas, Eduardo Stupía y la reconocida ensayista e intelectual Beatriz Sarlo, quien fue su pareja durante muchos años.