La Dirección General de Aduanas entregó al Museo del Holocausto de Buenos Aires "17 billetes de destacado valor histórico, entre los cuales había ejemplares utilizados en campos de prisioneros de la Segunda Guerra Mundial". Se trata de piezas que formaban parte de una colección de billetes y monedas valuada en más de USD 120 mil cuyo ingreso indebido fue desarticulado en enero de este año.
La incautación se dio durante un control vehicular ante la llegada de un buque proveniente de Uruguay, tras una alerta de Interpol con relación a un pasajero de la embarcación que tenía antecedentes de tráfico ilegal de piezas numismáticas.
Entre las piezas hay billetes de la Alemania nazi -de 1, 10 y 50 reichspfennigs y de 2 y 5 reichsmarks- y de la Ucrania ocupada por el nazismo -de 1, 5, 100 y 200 karbovanets ucranianos, del año 1942-. Además, entre los ejemplares de moneda alemana hay 5 que habían sido utilizados en los campos de concentración nazis.
Éstos llevan inscripciones que, traducidas al español, leen: “Este bono solo es válido como medio de pago para los prisioneros de guerra y solo podrá ser gastado y recibido por éstos dentro del campo de prisioneros de guerra o en el caso de jornadas laborales en las oficinas de compras expresamente designadas a tal efecto. Solo podrá ser canjeado por moneda de curso legal en la oficina de gestión del almacén correspondiente. Los infractores, imitaciones y falsificaciones serán sancionados. Jefe del comando supremo de la Wehrmacht”.
También hay billetes de la Alemania nazi de uso corriente, uno de 5 reichspfennigs y uno de 50, ambos de 1944; uno de 10 reichspfennigs, de los años 1939-1945; uno de 1 reichsmark, de 1944; uno 2 reichsmarks, de 1942; uno de 5 reichsmarks, de los años 1939-1945; uno de 50 reichsmarks, de 1944, y finalmente, uno de 20 marcos expedido por la autoridad militar aliada, de 1944 —por ello, este último, en rigor, no es del régimen nazi, más allá de su pertinencia con respecto a la historia del nazismo.
En ese contexto, el Museo del Holocausto solicitó la custodia judicial de los billetes, dada su misión de "resguardar el patrimonio referido al nazismo y al Holocausto", expresaron en un comunicado oficial, donde plantearon utilizarlos "con fines educativos y de divulgación acerca de la tragedia que implicó la Shoá".
El juez Javier López Biscayart, en cuyo juzgado tramita la causa de la colección numismática incautada, constituyó al Museo en depositario judicial de los billetes, y expresó que “la decisión se adopta con el convencimiento de que cada mínimo aporte puede colaborar con la misión del Museo del Holocausto en Argentina en ser uno de los guardianes de esa memoria que narra los extremos de la deshumanización”.
Por su parte, durante el acto de entrega, el director de Aduanas, Guillermo Michel, sostuvo: "Desde la Aduana celebramos esta entrega, porque, por un lado, en línea con lo que establecen la UNESCO y la Organización Mundial de Aduanas, detuvimos una maniobra de tráfico ilícito de bienes culturales. Por otro, hemos asumido el compromiso de que las mercaderías incautadas por nuestro organismo sean devueltas a la sociedad en forma provechosa —en este caso, esta es la mejor forma de honrar esa misión”.
Mientras que el presidente del Museo del Holocausto, Marcelo Mindlin, agregó: “Estos billetes de la Alemania nazi fueron producidos por un régimen de odio, responsable del exterminio de once millones de personas, entre las cuales se encuentran las seis millones de víctimas judías de la Shoá. Se suman a otras decenas de piezas sensibles cedidas por la Justicia argentina a nuestro Museo como depositarios judiciales”.
Seguí leyendo: