La desazón del público fue enorme en la noche del martes. El mítico Luna Park volvió a ser escenario central de una velada boxística, pero el duelo principal dejó a los presentes con una sensación de inconformismo.
El ex campeón mediano del Consejo Mundial, Sergio "Maravilla" Martínez, que sigue en la búsqueda de una nueva chance mundialista, derrotó por nocaut en el primer round al colombiano Jhon Teherán. El duelo duró un minuto y 27 segundos, y en el primer golpe certero que recibió, el adversario se desplomó sobre la lona y no volvió a levantarse.
Los silbidos se mezclaron con los aplausos. Los primeros fueron para Teherán, que no ofreció ninguna resistencia y en el primer contacto decidió no continuar. Los segundos fueron para el quilmeño, que debutó por primera vez en ese recinto, sumó su sexta victoria desde que regresó a la actividad en 2020, y ahora se ilusiona con ser el retador para una nueva consagración planetaria.
La entrada en calor lo hizo transpirar más que el combate al ganador, que a los 48 años busca reencontrarse con la gloria. Las peleas anteriores fueron cuatro en España, donde reside, una en Estados Unidos, y la del Luna Park. A partir de que era su estreno en ese recinto con tanta historia, la gente se retiró molesta por lo que había ocurrido arriba del ring, debido a que esperaba un enfrentamiento más reñido y extenso.
La figura de Teherán -habría embolsado cerca de tres mil dólares- no aventuraba demasiado, ya que se lo vio sin musculatura, desgarbado, y con escasos recursos técnicos. El colombiano de 38 años hizo su tercera presentación en el país, y también había perdido por nocaut en las dos anteriores. César Barrionuevo lo derrotó en 2014, en Catamarca, y Juan Manuel Taborda lo superó el año pasado en Villa María.
"La chance mundialista va a llegar en algún momento. Sé que va a ser así, por una cuestión de decantación, por inercia, por posición, por efectividad en mi carrera, por historia, por récord. Hay muchas razones. Estoy ahí de un título del mundo", remarcó Martínez en el Luna Park.
El efecto principal de la noche fue la presentación de la serie "Ringo. Gloria y muerte", que recorre la vida del boxeador Oscar Natalio Bonavena, uno de los primeros fenómenos populares del deporte argentino. El primer capítulo se pudo ver en pantalla gigante, y luego comenzaron las peleas preliminares (Damián Arce le ganó por puntos a Sebastián Castillo, Brian Arregui venció por nocaut técnico en el sexto a Matías Galucci, y Andés Sosa se impuso por unanimidad sobre Laureano Sciuto).
La secuencia dirigida por Nicolás Pérez Veiga, de la productora Primo Content, se estructura en siete capítulos de 40 minutos, y estará disponible a partir del viernes próximo, a través de la plataforma Star+ de la empresa estadounidense Disney. Los productores organizaron la gala de avant premiere en el Luna Park, donde Bonavena festejó 20 de sus 58 victorias profesionales. Entre ellas, la lograda ante Gregorio Peralta por el título argentino peso pesado con récord de asistencia (25.236 espectadores), la noche del 4 de septiembre de 1965.
El 21 de marzo de 2023 el clima que se vivió ahí fue muy diferente, y la retirada de la gente no tuvo la euforia de aquel año. Martínez no logró exhibir la misma vibración que Bonavena, el gran dueño del show.