La municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Dirección de Restauración de Monumentos Escultóricos, dio inicio este martes en Mar del Plata al programa educativo patrimonial “Guardianes de nuestra Historia”, un ciclo de visitas guiadas en plazas históricas, destinado a los alumnos de escuelas públicas y privadas de la ciudad.

Esta iniciativa, a cargo de la directora de Restauración de Monumentos Históricos del Municipio, Costanza Addiechi, tiene por objetivo difundir la historia y el patrimonio de Mar del Plata, para conocerla, pero también para promover la concientización de su cuidado. 

Mediante un comunicado de la Municipalidad de General Pueyrredón se dio a conocer que los alumnos de sexto grado de la Escuela Primaria Municipal Nº 16, Intendente Teodoro Bronzini, participaron de la primera jornada del ciclo de visitas guiadas, que tuvo lugar en Plaza San Martín.

“Hoy vinimos a la Plaza San Martín a conocer los monumentos, a aprender sobre ellos, la importancia de cuidarlos y no vandalizarlos”, afirmó Laureano, uno de los alumnos que participó de este primer encuentro. 

“¡Ya tenemos los primeros Guardianes de Nuestra Historia! Constanza y los chicos de la Escuela 16 recorrieron Plaza San Martín para poner en práctica lo que aprendieron en el cole y conocer bien de cerca el patrimonio cultural de la ciudad”, destacó al respecto el intendente Guillermo Montenegro en su cuenta de Twitter.

El primero de muchos, el programa contempla la posibilidad del traslado en un colectivo municipal hasta el destino elegido, como también charlas en las instituciones educativas. El objetivo es concientizar a los alumnos acerca de la importancia de proteger el patrimonio arquitectónico local. 

Por su parte, Addiechi señaló que “nuestro compromiso, además de la intervención técnica de las piezas escultóricas, es difundir la historia de la ciudad y sus monumentos como documentos únicos y preciados que habitan el espacio público”. 

“Conocer para valorar y cuidar es el lema con el que cada día trabajamos a fin de contribuir con la protección de aspectos fundamentales de nuestra identidad cultural. Proponemos este nuevo proyecto convencidos que el camino hacia el cuidado de lo nuestro lo transitamos entre todos”, concluyó.

Además del programa dirigido a escuelas, la Dirección de Restauración de Monumentos Escultóricos mantuvo durante el año pasado el proyecto de restauración e iluminación de cada pieza escultórica de las siete plazas más antiguas de la ciudad: Colón, España, Pueyrredón, Peralta Ramos, Rocha, San Martín y Mitre. El programa contó con circuitos históricos para que a través de recorridos los marplatenses puedan conocer la historia de cada una de las plazas y de los monumentos que forman parte de ella.

El programa “Guardianes de nuestra Historia” proyecta alcanzar cerca de los 10.000 alumnos al año, todos los niveles educativos y la capacitación de docentes en la materia para el 2024. 

Aquellas instituciones educativas que deseen participar de las visitas guiadas por plazas históricas de General Pueyrredon, pueden enviar un correo electrónico a [email protected]. El programa contempla la inscripción de tanto escuelas públicas como privadas. Sin embargo, es importante destacar que los cupos son limitados, por lo que se requiere una inscripción previa.