El intendente Pablo Javkin salió ayer con astucia y elegencia de lo que podría haber sido un problema político de mayores repercusiones: Ratificó a su secretario de Salud Leonardo Caruana que venía de posar en una foto de alto voltaje electoral junto al concejal de Ciudad Futura Juan Monteverde. El concejal rosarino subió la foto a las redes con un agregado picante. “Mientras (Mauricio) Macri era recibido con honores en la Municipalidad, quienes queremos otra cosa para Rosario nos juntamos a imaginar un futuro", dijo Montreverde en obvia alusión a la reunión del intendente con el expresidente. Pero Javkin evitó la polémica y aseguró que "los miembros de nuestro gabinete tienen que cumplir tres condiciones: honestidad, idoneidad y trabajo sin descanso. En la Argentina de hoy, la pluralidad no es un problema, es una necesidad”, escribió en Twitter y cerró la discusión.
La foto en la que aparecen el concejal Monteverde y el secretario Caruana provocó un cimbronazo en la arena política de Rosario. El edil de Ciudad Futura acompañó la imagen con críticas al gobierno de Pablo Javkin y luego el funcionario deslizó que no integrará ningún equipo de trabajo dentro del Frente de Frentes. Tras el sacudón político que produjo el encuentro entre Monteverde -de quien se menciona que podría ir como precandidato a intendente por el PJ- y Caruana, el intendente Javkin también salió a ratificar al secretario de Salud en sus funciones.
“Mientras Macri era recibido con honores en la Municipalidad, quienes queremos otra cosa para Rosario nos juntamos a imaginar un futuro que nos saque de la violencia y renueve la esperanza. Para eso necesitamos de todos, coincidiendo con quienes hasta hoy transitamos caminos distintos”, expresó Monteverde en su cuenta de Twitter.
“Con Monteverde y con otros concejales tengo diálogo fluido. A Juan lo conozco desde hace mucho; tenemos miradas en común pero también, límites en relación a los frentes que integramos. Aunque dados los problemas que tiene esta ciudad, es importante para mí seguir teniendo conversaciones, aunque las conclusiones que genera una foto siempre resultan exageradas”, consideró Caruana.
Monteverde destacó la labor en la función pública de Caruana. “Hay personas dignas que creen que no todo vale en política. Leo es el secretario de Salud del hasta ayer Frente Progresista. Un frente con el que fui muy crítico los últimos 10 años, pero al que siempre le reconocí que en algún momento supo imaginar cosas imposibles y lograrlas”, señaló.
Caruana se posicionó lejos del Frente de Frentes y del espacio Juntos por el Cambio. “He acompañado a cuatro intendentes del Frente Progresista, por lo que nadie puede dudar de mi posicionamiento. Pero también planteé que las matrices ideológicas del proyecto Cambiemos desdibujaron las políticas sanitarias. Y eso Javkin lo sabe”, advirtió.
También Monteverde resaltó el legado de la gestión socialista en materia sanitaria. “Un centro de salud por cada barrio popular, o la construcción de un sistema hospitalario público modelo. Eso se hizo en medio del menemismo, una utopía que hoy estaría a la izquierda de cualquier gobierno. Dirigentes como Hermes Binner, Mario Drisun y el propio Leo lo hicieron posible”.
Por su parte, Caruana anticipó en diálogo con LT8 que “seguiremos teniendo diálogo con espacios que salgan de la confrontación entre estas dos locomotoras (peronismo y socialismo) que se chocan. No tengo nada definido en relación al futuro. Fui elegido y soy colaborador del intendente, cono lo expresa el decreto, dentro de un proyecto del Frente Progresista Cívico y Social. Cuando las cosas se definan desde otro lugar, seré respetuoso de las decisiones”.