Treinta y tres personas resultaron heridas después de que un barco de 76 metros volcara debido a los fuertes vientos en un dique seco en Leith, Edimburgo. Y hay 21 tripulantes que siguen internados, a consecuencia del accidente. La embarcación RV Petrel perteneció al cofundador de Microsoft, Paul Allen, y fue usada para hallar restos de portaviones hundidos durante la Segunda Guerra Mundial.
El hecho ocurrió pasadas las 8 de la mañana, de este miércoles, y según la información fue producto de los fuertes vientos registrados en la zona, que de acuerdo al servicio meteorológico, alcanzaron los 61 km/h, que hizo que el buque se inclinara en un ángulo de 45 grados.
Enseguida se pidió auxilio a la policía local y al servicio de emergencias para auxiliar a los pasajeros, que intentaban descender de la embarcarcación. A los pocos minutos, se enviaron al lugar cinco ambulancias, una ambulancia aérea y tres equipos de traumatología.
Luego de varias horas, el buque de investigación RV Petrel fue desalojado, tras lograr una inclinación de un ángulo de 45 grados, que provocó que los pasajeros resultaran lastimados. El NHS Lothian, principal centro médico del lugar, anunció que estaba dedicado a recibir pacientes de este accidente, por lo que instó a la población a no asistir a ese hosptial a menos que fuera una emergencia.
Según la prensa, el barco pesa 3.000 toneladas y ha estado en dique seco desde 2020. La empresa Dales Marine Services, que opera la instalación, no quiso hacer comentarios sobre el hecho, pero se sabe que la nave era propiedad del co-fundador de Microsoft, quien lo rediseño, para posteriormente venderlo. Allen murió en 2018.
En 2019, el buque halló un portaviones hundido hace 70 años
En la expedición realizada en 2019, el RV Petrel ubicó los restos del USS Hornet, un portaaviones estadounidense hundido en 1942 tras el embate de la Armada Imperial Japonesa, en el Océano Pacífico. La expedición la había financiado Paul Allen, -quien falleció el 15 de octubre de 2018- y estaba equipado con software de última generación.
El USS Hornet fue uno de los portaaviones más importantes durante la Segunda Guerra Mundial, cuya participación fue fundamental en la Operación Doolittle, en Japón, y en la Batalla de Midway. En octubre de 1942, el USS Hornet fue declarado perdido tras la Batalla de las Islas Santa Cruz.
En ese momento, el RV Petrel solo contaba con 10 tripulantes y una gran cantidad de tecnología como robots y drones, que permitió explorar las profundidades del mar en búsqueda de restos militares históricos.
El RV Petrel ya había encontrado los restos del USS Helena, el USS Lexington y el USS Juneau, así como el Hiei, un acorazado japonés hundido en el Pacífico Sur durante la Batalla de Guadalcanal, en 1942.
Tras la muerte de Allen, la embarcación fue remodelada y vendida.