El sur de Córdoba sufrió este miércoles un fuerte temporal, con intensas lluvias que provocaron la crecida y desborde de ríos, inundaciones, destrozos y una gran cantidad de personas evacuadas en los departamentos de Río Cuarto y Calamuchita. Este jueves continúa la alerta naranja del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la zona de las sierras y para el sur de La Rioja.
El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, se encuentra asistiendo a los damnificados, así como Defensa Civil, ETAC y la Policía cordobesa. Además, se activó el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre.
La enorme caída de precipitaciones afectó principalmente a las localidades de Alpa Corral, Cañada de Sauce y Villa Quillinzo. En esta última, de hecho, se registró una creciente histórica, que provocó daños en la planta potabilizadora de agua y algunas viviendas.
En Alpa Corral, los destrozos alcanzaron al mobiliario urbano y 10 viviendas; mientras que en Cañada de Sauce, a otras 15 viviendas, donde cuatro familias permanecerán evacuadas pero el resto “volverá a sus hogares”, según informó el ministerio provincial.
Continúa la alerta naranja por tormentas en las sierras de Córdoba y el sur de La Rioja
Las intensas lluvias llegaron a la provincia en medio de una alerta naranja emitida por el SMN para Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Este jueves la alerta por tormentas se mantiene pero para la zona serrana de la provincia y también para el sur de La Ríoja.
En tanto, el resto de Córdoba y La Rioja y otras 9 provincias (Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta y una parte de Jujuy, San Juan y San Luis) permanecen en nivel amarillo.
Se espera que este jueves comiencen las precipitaciones en abundancia en las sierras de la provincia del centro del país –incluida Villa Carlos Paz–, con importantes crecidas en sus ríos, y que el viernes se generalice e intensifique la situación en la franja central, norte y oeste de la jurisdicción, con posible caída de granizo, ráfagas muy fuertes y abundante actividad eléctrica.
Según el Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba, en las próximas 48 horas las precipitaciones podrían alcanzar valores de entre 80 a 100 milímetros en la región centro, y más de 100 mm para la región sur-sudoeste-oeste y este provincial.