Operarios que realizaban tareas de excavación en Plaza España, Mar del Plata, se toparon este miércoles con restos fósiles de un gliptodonte. Las tareas de remoción de la tierra se realizaban para llevar adelante la construcción de un estacionamiento subterráneo a 50 metros del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia. Desde el museo precisaron fueron encontrados un caparazón y algo del post cráneo en un sedimento rojo. "El mamífero podría estar conservado en su totalidad", celebraron.
Desde el año pasado, en ese sector de Plaza España, se realiza una obra de 2.400 metros cuadrados donde habrá un estacionamiento con 100 cocheras. Como en la región es habitual este tipo de hallazgos, un grupo de paleontólogos asesoró a la empresa constructora para elaborar un protocolo de acción ante este tipo de casos.
El maquinista que dio con los restos siguió las recomendaciones, los trabajos de excavación se detuvieron y fueron convocados los paleontólogos para aportar su análisis. La excavación que dejó los restos a la vista se realizaba a 3,5 metros de profundidad.
“Aún no sabemos el tamaño porque el hallazgo es incipiente. Puede tener hasta el tamaño de un Fiat 600", aseguró a La Capital de Mar del Plata un especialista del museo municipal de Ciencias Naturales. "Tuvimos la suerte de que el maquinista siguió el protocolo que habíamos estipulado”, reflexionó.
¿Cómo era el gliptodonte?
El gliptodonte era un mamífero herbívoro que vivió durante el Pleistoceno en la región pampeana. Los ejemplares de este animal acorazado podían llegar a pesar más de una tonelada, tenían un metro y medio de altura, su caparazón óseo medía entre 1 y 5 centímetros y sus patas eran especialmente cortas.
La comunidad científica relaciona a este animal con los actuales armadillos, osos hormigueros y perezosos. De todas maneras, en estos tiempos no existe ningún mamífero que llegue a pesar más de mil kilos, el que más se asemeja es el tapir, que puede pesar cerca de 7 toneladas.
¿Cómo se extinguió gliptodonte?
Al ser un animal de grandes dimensiones, el gliptodonte tenía como principal depredador al tigre de dientes de sable. Con el correr del tiempo, los humanos comenzaron a valorar la gran cantidad de carne que podía aprovecharse de la caza del mamífero, además de usar sus caparazones como resguardo de las inclemencias climáticas. Se estima que una de las causas de la extinción del gliptodonte fue su caza indiscriminada.