El alcalde electo de Quito, Pabel Muñoz, reveló detalles del encuentro que mantuvo  este miércoles con la vicepresidenta Cristina Kirchner, en el marco de la gira del dirigente ecuatoriano por la Argentina, donde participó del Foro Mundial de Derechos Humanos que culmina este jueves. En declaraciones a la AM750, resaltó la figura de la expresidenta, advirtió sobre la necesidad de combatir al lawfare y se mostró preocupado por el "sentimiento de antipolítica". 

El encuentro de Cristina y Muñoz desató especulaciones sobre los motivos de la reunión. Así, varios comentarios circularon alrededor de que la vicepresidenta buscaba conocer más sobre la estrategia electoral de Revolución Ciudadana para analizar una posible candidatura. “En febrero obtuvo un gran triunfo en la alcaldía después de años de persecución política”, recordó la vicepresidenta, a través de Twitter.

Sin embargo, desde los estudios de AM750 Muñoz descartó estas hipótesis y señaló: “No creo que en este caso la vicepresidenta ni la organización política ni sus allegados necesiten fijarse en lo de Ecuador para tener una estrategia política consistente y ganadora”.

A lo que agregó: “Es una mujer conocedora de la política latinoamericana, creyente de los procesos de integración, y tenía interés de tener mi punto de vista sobre la relevancia de nuestra victoria en Ecuador. Conocer cuáles pueden haber sido algunos de los factores que pudieron haber estado en el escenario político de esa victoria”.

Las claves de la victoria de Muñoz en Quito

De esta manera, Muñoz explicó cuáles fueron, para él, las claves de su triunfo en Quito, después de varios años fuera del Gobierno y con una sociedad altamente paralizada entre correismo y anticorreismo.

“Primero, creo que no solamente en Ecuador, me parece que también en Argentina y en la región, el sentimiento de la antipolítica está sobre la mesa. Esto está provocado por los propios sectores conservadores y los grandes medios de comunicación. Hay una especie de discurso de que la política es mala. De que todos los que están en política son ineficientes, vagos o corruptos”, empezó analizando.

Sin embargo, advirtió que el sentimiento de antipolítica no es homogéneo, sino que “el discurso conservador hace que los Gobiernos de izquierda sean vistos como el cuco de la política”. “Por eso es que sus estrategias de acusación es exactamente la misma. La narrativa es de imputarles a los liderazgos corrupción para tratar de anularlos”, denunció.

“Frente a esto - propuso - hay dos opciones: la primera es una que te presenta la antipolítica total. Entonces, muéstrate como el outsider para que capitalices ese sentimiento. Nosotros no podíamos asumir esa estrategia, por lo tanto, interiorizamos el tema del sentimiento antipolítico, pero no despolitizamos nuestra propuesta”.

El alcalde electo explicó que lo que hicieron fue tratar de no entrar en el escenario de la confrontación. “Porque aquí pondría otra cosa sobre el tapete, que es que en el caso de Quito la gente está cansada de la polarización. En la mitad hay un gran sector al que hay que decirle algo”, precisó.

Y finalizó: “Nosotros como Revolución Ciudadana dejamos el Gobierno en el 2017 y tuvimos dos gobiernos neoliberales de persecución y de altísima ineficiencia. Vamos seis años de una política neoliberal que ha logrado incrementar el desempleo, la inseguridad y la pobreza. Buena parte de nuestra campaña fue el planteo del contraste”.