La comunidad de Roldán vive horas aciagas: casi como un simple efecto contagio del clima de inseguridad rosarino, varios hechos policiales ganaron la paz del lugar y pusieron a esta ciudad en las páginas de los diarios. Es que en solo 72 horas se produjeron dos balaceras, una persecución con resultado positivo, y varias denuncias por la entrega de carnet de conductor y DNI en direcciones inexistentes. "Acá hubo un festival de documentos, de carnets. Ya lo dije, hubo lamentablemente gente vinculada a la delincuencia que no encontró amparo en Rosario y que encontró en Roldán las puertas abiertas, asilo para obtener documento y carné de conducir", dijo el intendente de Roldán Daniel Escalante. El último caso resonante fue la balacera ocurrida en la casa de la familia de Imanol Machuca, jugador de Unión.

"Hemos podido dar la misma noche con la gente que baleó la casa del papá de Imanol Machuca. Ocurrió a las 22.30 (del miércoles). Se pudo establecer y dar con el vehículo donde supuestamente se trasladaban hasta ese momento quienes cometieron el hecho", contó el mandatario municipal. "Pudimos detenerlos en la Ruta 9 a la altura de Barrio El Cielo, una hora y media después. Un masculino, un femenino y tres menores", detalló.

Escalante destacó que "la subsecretaria de seguridad Marisabel Mendoza actuó personalmente. Ella es la autora de los corredores seguros, donde hemos podido hacer trabajos en conjunto con otros municipios y esclarecer varios hechos".

Y en esa línea recalcó: "No estamos acostumbrados a este tipo de casos. Roldán es una ciudad tranquila, de trabajo, la mayoría de gente es honesta. No nos debemos dejar amedrentar, sí darle batalla". Al respecto de si el hecho estaría vinculado con el jugador, el intendente pidió "sacar a Imanol de esto", aunque reconoció que "nada es casual".

"El papá de Imanol era empleado municipal vinculado a la gestión anterior, había sido mal designado y no venía a trabajar. Esa irregularidad la revertimos y es lo que puedo decir. Son los datos que aportaré también en la fiscalía", aseveró Escalante.

Sin embargo la familia Machuca tiene otra explicación de los hechos: “Mi viejo perdió un teléfono el día lunes en Rosario. Desde ese día, como su celular no tenía el bloqueo que hoy en día usan todos, lograron desbloquearlo y vieron que mi hermano juega en Unión de Santa Fe”, contó Jonatan en primera instancia. “Sacaron mi número, el de mi hermano y el de mi mamá. Desde ese momento, comenzaron con los mensajes y llamados de amenazas”, detalló.

En un principio, la familia lo tomó como una broma. Y con el correr de los días, como una simple amenaza. “Lo sucedido nos dejó en shock. En las llamadas nos pedían plata, casa, auto, y sino iban a atentar contra la familia. Incluso nombraron a mis hermanos y mis hijos”, profundizó el damnificado.

“Mi hermano es jugador de primera. Los culpables sabían que está pasando un buen momento y nos decían que nos iban a secuestrar”, describió. “Nosotros pensamos mucho en él, en su actualidad, y no lo queremos opacar. Para que te des una idea, él se enteró ayer (por el miércoles) a la tarde de las amenazas”, añadió.

El día lunes, cuando el padre de familia regrese a la ciudad de su viaje a Santa Fe, irán a Fiscalía para radicar la denuncia, tras la realizada en la comisaría local instantes después del hecho. “Tenemos todas los mensajes de WhatsApp y los audios de las amenazas”, precisó.

Sin embargo son varios los hechos que preocupan a aquella ciudad: un hombre asesinado a tiros a comienzos de este mes en la zona sudoeste de Rosario tenía un domicilio inexistente en Roldán, según afirmó el intendente Escalante, quien asegura haber detectado otros once casos de personas que figuran en esa misma dirección falsa.

El intendente enfatizó que el pasado fin de semana fue detenido el presunto jefe narco Leonardo Dalmacio Saravia, alias “Leo Rey”, cuya documentación figura con foto de su rostro, pero a nombre de otra persona cuyo domicilio se indica que está en Roldán. El apellido del carnet es Zurita, pero la fecha de supuesta entrega era noviembre 2022, cuando Escalante llevaba tiempo en la gestión.

“No sabemos si le dieron el DNI en Roldán (a Saravia). Descubrimos también y denunciamos en Rosario a una persona que mataron en un ajuste de cuentas en Rosario y tenía domicilio trucho en Roldán, con un catastro inexistente”, amplió.

El hecho al que hizo referencia Escalante es al homicidio de Eugenio Domingo Campos, acribillado el pasado 4 de marzo en Biedma y Rodríguez por dos sicarios que pasaron en un auto. En ese marco, añadió: “En esa causa donde figura esa dirección había otras once personas que vivían ahí, todos con diferentes apellidos”.