Desde Santa Fe

La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul) y el Foro contra la Impunidad y por la Justicia denunciaron que el Pasaje de la Memoria en la Facultad de Ingeniería Química se convirtió en un espacio del olvido, tapado por “objetos y trastos viejos, inservibles y sucios”. “Un lugar donde se acumulan desechos de manera insultante” que producen un “efecto desmemoria y desprecio” por las luchas de sus estudiantes y docentes contra el terrorismo de estado. Y reclamaron al consejo directivo de la Facultad la “inmediata limpieza” del lugar y una “reparación simbólica” para ratificar que la comunidad universitaria “no olvida a los luchadores y luchadoras por la justicia social y la universidad pública abierta y comprometida con las acciones por una sociedad más justa”. Entre ellos, a un militante del peronismo revolucionario, Ricardo René “Turco” Haidar, uno los tres sobrevivientes de la masacre de Trelew, en agosto de 1972. Ricardo René “Turco” Haidar dio testimonio en “La patria fusilada” de Francisco “Paco” Urondo y una década después fue secuestrado y desaparecido en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en diciembre de 1982.

El Pasaje de la Memoria –en el edificio de Química- está en “condiciones lamentables”, revelaron Adul y el Foro. El lugar recuerda a los “compañeros y compañeras de la Facultad asesinados o desaparecidos durante el genocidio”. Y un mural del dibujante santafesino Raúl Viso, preso político de la dictadura, sintetiza la masacre de Trelew. Todas, “importantes intervenciones que fortalecen el diálogo con las nuevas generaciones” y “su formación en los valores de memoria, verdad y justicia por los crímenes de lesa humanidad” en la Argentina.

“Nada de eso puede observarse en la actualidad” porque hoy es un depósito de “objetos y trastos viejos, inservibles y sucios. El Pasaje de la Memoria se convirtió en un lugar donde se acumulan desechos de manera insultante que producen un efecto desmemoria y desprecio por las personas homenajeadas”.

Por lo tanto, le reclamaron al consejo directivo de la Facultad de Ingeniería Química la “limpieza y acondicionamiento del lugar” y una “reparación simbólica” del legado. Para ratificar a la comunidad universitaria "la trascendencia de este lugar que no olvida a los luchadores y luchadoras por la justicia social y la universidad pública, abierta y comprometida con las acciones por una sociedad más justa”.

El reclamo tiene el respaldo de las organizaciones que integran el Foro: Madres de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos, Hijos, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Asociación Ex Presos Políticos, la CTA y los sindicatos de trabajadores docentes (Amsafé y Sadop), estatales (ATE), municipales (Festram) y los dos gremios universitarios: Adul y Apul.