La Secretaría de Derechos Humanos presentará este 24 de marzo el libro "Madres y Abuelas", una obra que recopila retratos fotográficos de cuarenta Madres y Abuelas de Plaza de Mayo de todo el país, en el marco de la conmemoración del 40° aniversario de la recuperación democrática. El fotolibro estará disponible de manera gratuita en formato virtual desde este viernes, en la jornada conmemorativa del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación, es quien escribe en las primeras páginas del libro editado por la cartera de DDHH y asegura que “estas páginas representan la concreción de un proyecto que nació del amor y la admiración por nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, ejemplos de dignidad para la Argentina y el mundo”.
Según indicaron desde la secretaría, el proyecto requirió de un largo proceso de preparación, necesario para establecer los vínculos de confianza y tejer las redes de contención, junto a los organismos de derechos humanos locales, que hicieron posibles los encuentros de los que surgieron las fotografías que le dan vida a la publicación.
Cómo es el libro "Madres y Abuelas"
Desde un registro cotidiano que se desplaza desde el espacio público -emblema de la lucha y la resistencia contra la dictadura- a los lugares cotidianos, "Madres y Abuelas" reúne cuarenta retratos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina con el objetivo de descubrir una geografía familiar de la que, como sostiene Cora Gamarnik en el texto introductorio, tal vez no hubieran salido "si el terrorismo de Estado no les hubiera arrancado a sus hijas e hijos".
Leo Vaca, responsable del registro fotográfico, viajó por diferentes provincias para retratar a estas mujeres en la cotidianeidad de sus hogares, junto a los recuerdos que las han acompañado durante más de cuatro décadas de búsqueda incansable.
El destacado profesional de reconocidos medios gráficos nacionales e internacionales trasluce una sensibilidad que le permitió inmortalizar a estas mujeres en sus paisajes cotidianos, acompañadas de esas ausencias que están más presentes que nunca y que se adivinan en cada detalle captado por la cámara.
El libro concluye con una reseña de las historias de vida y lucha, mínimas e inmensas, personales y colectivas a la vez y lo definen como "un valioso testimonio, en tiempos de discursos de negacionistas que buscan relativizar los horrores del pasado, para recordar la importancia de la lucha colectiva y del compromiso con la defensa de los derechos humanos".