Los medios de Corea del Norte aseguraron que el régimen probó durante la semana, en presencia del líder Kim Jong-un, un nuevo tipo de drone submarino capaz de generar tsunamis radiactivos similar al sistema ruso conocido como Poseidón.
De acuerdo con lo informado por la agencia KCNA, el aparato sin tripulación se desplegó frente a la costa nororiental norcoreana el martes y "alcanzó el punto objetivo en aguas de la bahía de Hongwon establecido como puerto enemigo simulado con su ojiva de prueba detonando bajo el agua el jueves por la tarde”.
El drone, que estalló "tras navegar a una profundidad de 80 a 150 metros trazando un curso ovalado y en ocho en el mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas) durante 59 horas y 12 minutos", se testeó coincidiendo con las maniobras que realizan estos días Seúl y Washington en el sur de la península.
El objetivo del drone submarino
Según explicó el texto de KCNA, "la misión de este armamento es penetrar sigilosamente en aguas operativas y provocar un tsunami radiactivo a gran escala mediante una detonación submarina que destruya grupos de ataque navales y los principales puertos operacionales de los enemigos".
El arma -según el comunicado- se empezó a desarrollar en 2012 y, luego de someterse a 50 pruebas de diferente tipo (29 de las cuales contaron con la presencia de Kim Jong-un), se decidió su despliegue operativo en el pasado plenario del Partido de los Trabajadores celebrado en diciembre del año pasado.
KCNA apenas publicó cuatro fotos de la prueba del drone submarino en las que se puede observar una silueta bajo el agua y una explosión cerca de la superficie marina. Asimismo, algunos expertos pusieron en duda que Pyongyang pueda tener en condiciones operativas un arma de este tipo.
Por otra parte, Rusia afirma tener ya sus drones submarinos nucleares Poseidón desplegados y en condiciones operativas desde hace unos meses, aunque el enorme secreto con el que se desarrollaron durante años impide conocer más detalles sobre este tipo de arma.