Este jueves el Ministerio de Salud de Salta informó que en la provincia ya son 1724 los casos de dengue registrados en el período de vigilancia epidemiológica 2022-2023. Entre ellos, se registraron cinco personas fallecidas a las que se les detectó el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti. Según las especificaciones brindadas por el responsable de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, los fallecidos tenían otras enfermedades como diabetes, estaban inmunosuprimidos, tuvieron un ACV, e incluso mencionó el caso de una puérpera tardía.
El gerente del Hospital San Vicente de Paul, de Orán, Iván Soria, había considerado que era posible que la cantidad de casos bajara a medida que avance al otoño. Pero los pronósticos no fueron certeros. Solo en cinco días se detectaron 640 contagios nuevos (se habían registrado 1084 la semana anterior, hasta el sábado incluido). Este número, representa un 100 % más de detecciones respecto de la semana pasada, cuando se habían registrado 306 casos.
Pese a esa situación, las autoridades sanitarias salteñas afirmaron que el brote de dengue se encuentra contenido.
En el medio del alza de casos, los trabajadores de la Dirección Nacional de lucha de Vectores, que se encuentra ubicada en el edificio de la ex Palúdica, fueron intimados a desalojar las instalaciones en treinta días. “Estamos viendo si hay posibilidad de trasladarlos a calle Pellegrini”, dijo a Salta/12 el secretario de Salud de la provincia, Adrián Rua. En ese edificio céntrico funciona Vialidad de la Nación y hay un espacio cedido a Radio Nacional Salta.
Lucha contra el dengue o Museo del Folclore
En 2016 cuando el ahora gobernador Gustavo Sáenz era intendente, y aliado de la presidencia de Mauricio Macri, se logró que el Estado Nacional done el predio donde funciona la ex Palúdica al municipio de Salta Capital. El objetivo era destinar un derruido edificio a una remodelación que albergue un Museo del Folclore.
A nueve años de resistencia continuada de los trabajadores nacionales que allí se desempeñan, dado que se encuentran la Dirección Nacional de Lucha contra los Vectores (que se ocupa de la prevención para evitar la propagación del mosquito), Reconocimiento Médico de agentes nacionales, y parte del SENASA, hace dos días se notificó a los agentes que tienen un mes para desalojar las instalaciones.
Así lo manifestó Matilde Juárez, delegada de UPCN en la delegación salteña, tras informar el miércoles sobre la erradicación de vehículos pertenecientes al SENASA.
Mientras, desde Sanidad Animal se afirmó que el traslado de los vehículos había sido programado, dado que son automotores que están destinados a la compactación.
“No tenemos respuesta desde Buenos Aires de dónde vamos a trabajar nosotros”, dijo Juárez en una entrevista con Radio Nacional. Afirmó que la Municipalidad de Salta, actualmente a cargo de Bettina Romero (hija del senador nacional Juan Carlos Romero, autor de la iniciativa de donación del predio nacional a la Municipalidad), inició los trabajos de descacharrado (limpieza), del predio. “Dijeron que es para iniciar las obras que quieren terminar en 45 días”, manifestó la gremialista.
“Prácticamente la Municipalidad nos está echando de un predio que fue donado para que funcione una sede de Salud”, sostuvo la gremialista. Y es que en 1923 Luis Güemes donó una hectárea en ese lugar para que funcione una estación sanitaria, que se inició en 1928 con el Departamento Nacional de Higiene y Profilaxis y el Departamento de Paludismo. Actualmente el predio se ubica estratégicamente en un espacio de la ciudad de alto valor inmobiliario.
Rua, por su parte dijo, al ser consultado por este medio, que los trabajadores serán reubicados en donde funcionan otros organismos nacionales. Pero afirmó que “recién se va a movilizar a la gente” cuando encuentren el lugar.
Consultorios de febriles
Por otro lado, mediante un memorándum, el Ministerio de Salud ordenó a las áreas operativas que funcionan en los departamentos Anta, General Güemes, San Martín y Orán que cuenten con consultorios para atender casos febriles a la mañana y la tarde.
La decisión se tomó para esos cuatro departamentos dado que ya cuentan con circulación comunitaria del dengue.
García Campos, en tanto, precisó que del total de confirmados, el 95% corresponde al serotipo 2 (DEN2). Sólo en El Quebrachal (departamento Anta), hay casos confirmados del serotipo 1 (DEN1), con nexo epidemiológico con la provincia de Santa Fe, donde circula este serotipo.
En los departamentos La Candelaria y Rosario de la Frontera se reportaron 12 casos por nexo epidemiológico y en personas que viajaron a las provincias de Tucumán y Santiago del Estero.
En el departamento Capital, del total notificado, cuatro pacientes no registraron antecedentes de viaje y residen en la zona norte de la Ciudad. Esto indica la posibilidad de que ya exista circulación comunitaria.
El especialista detalló que en lo que va de marzo se internaron 272 pacientes, de los cuales 235 son adultos y el resto pediátricos. De ellos, 65 corresponden al municipio de General Güemes, siendo el que registró mayor cantidad de hospitalizaciones, seguido por Tartagal (San Martín), Orán (del departamento homónimo), y Salvador Mazza (San Martín). El resto de la provincia tiene internaciones de entre dos y cuatro pacientes.