La principal marcha al cumplirse 47 años del golpe que dio inicio a la última dictadura cívico-militar fue a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires. También hubo movilizaciones y actividades en todo el país para conmemorar el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

"A 47 años del golpe genocida, Memoria, Verdad y Justicia para defender la democracia", fue la convocatoria de las organizaciones de derechos humanos en ocasión del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y agrega: "Corporación judicial nunca más".

24 M: Más memoria, verdad y justicia para cuidar la democracia

Todas las marchas y actividades por el Día de la Memoria


El documento que se leyó hoy en la Plaza

“A 47 años del golpe genocida, volvemos a esta Plaza de Mayo para recordar 30.000 luchas, y hoy más que nunca, porque enfrentamos a sectores que, a casi 40 años de haberla recuperado, instalan el odio en nuestra democracia", sostiene el documento que se leyó esta tarde en Plaza de Mayo 

“Llegamos marchando con cientos de banderas de sindicatos, agrupaciones estudiantiles, sociales, políticas y culturales, con organizaciones del campo popular, colectivos de mujeres y diversidades, con muchas familias que cada año vienen a la Plaza, con miles y miles de personas que cada 24 de marzo nos reunimos para fortalecer la memoria y, sobre todo, para gritar: ¡PRESENTES!", se afirma en otro tramo del texto.

LEE EL DISCURSO COMPLETO

ALEJANDRA DARÍN: "ESTAMOS COMPROMETIDOS PARA QUE ESTO NO SUCEDA NUNCA MÁS" 

Desde Plaza de Mayo, la titular de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, declaró en AM750 que "el 24 de marzo siempre es un día muy particular" y que en la jornada de memoria se ve "el compromiso que tiene la ciudadanía para que haya una verdadera justicia, equitativa, sin impunidad". 

Además, agregó que "estamos en un momento de muchas desigualdades, no solo económicas" y que esta movilización "es la manifestación de un pueblo que quiere que las cosas sean de otra manera". 

Por último, concluyó: "A los 30 mil les decimos que estamos presentes acá para vivir sin temor".

"Wado" De Pedro recordó el asesinato de sus padres: "Me salvé de las balas porque mi mamá se puso encima mío"

En el Día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el ministro del Interior y nieto recuperado, Eduardo “Wado” de Pedro, relató cómo fue su apropiación durante la dictadura cívico militar, el asesinato de sus padres y el tiroteo del que sobrevivió gracias a que su madre lo refugió con su propio cuerpo.

"En lo personal fue muy duro. Primero perdí a mi padre en abril de 1977, tenía cinco meses. Después en octubre de 1978 secuestran y asesinan a mi madre, Lucila (Révora), embarazada de 8 meses y medio", recordó. "Ahí se produce un tiroteo muy fuerte en la casa donde estábamos viviendo. Yo me salvé de las balas por el cuerpo de mi mamá. Ella me refugia en la bañadera y se pone encima mío", agregó con la voz emocionada, sobre el terror que vivió en su casa de Floresta.

A través de un video realizado por jóvenes estudiantes de cine, denominado "Memoria en primera persona", De Pedro también contó que en 1996 visitó aquella casa donde se produjo el asesinato de su madre y donde fue secuestrado. "Le toque el timbre a la vecina de la casa donde fue el operativo. Me dejó pasar a la casita del fondo y está el baño todavía con tiros en la puerta. Cuando veo eso, veo lo que pasé. Fue muy duro, seguramente de ahí a mi me secuestran. Estuve apropiado por alguna familia de militares por unos meses", reveló.

LEE LA NOTA COMPLETA


Martín Kohan, Lopérfido y el recuerdo de una lección contra el negacionismo

Darío Lopérfido se convirtió en los últimos años en un emblema del negacionismo y de la relativización del terrorismo de Estado. El ex funcionario de Fernando de la Rúa había provocado en 2016 al decir que los desaparecidos no eran 30 mil sino 9 mil y jugó a ser un exponente de derecha dura. Debió dejar la dirección del Teatro Colón y el ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires.

En las últimas horas, y a propósito del aniversario del golpe de 1976, Lopérfido volvió a insistir con su mirada sobre los 70. Lo hizo a través de un artículo en la revista Newsweek, en el que no se mete con la cifra de víctimas del terrorismo de Estado, aunque retoma algunos de sus tópicos de antaño, como la teoría de los dos demonios.

Lopérfido tuvo un recordado cruce con el escritor Martín Kohan en LN+, en marzo de 2017, un año después de sus declaraciones. Al momento del cruce televisivo, se discutía el 2x1 para condenados por delitos de lesa humanidad, dispuesto por la Corte Suprema de Justicia, un fallo que, después de una gigantesca movilización, se retrotrajo.

LEE LA NOTA COMPLETA


DANIEL FILMUS: "LA MEMORIA TIENE QUE VER CON EL PASADO, PERO TAMBIÉN CON EL COMPROMISO CON EL FUTURO"  

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, celebró la masividad de la convocatoria en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y recordó las primeras movilizaciones: "Recuerdo cuando contábamos cuatro o cinco cuadras de movilización porque parecía que la Obediencia debida y la ley de Punto Final habían llegado para quedarse", dijo en diálogo con AM750.

Y agregó: "Haber pasado de eso a lo que pasó después de 2003 y que realmente se dé marcha atrás en esas políticas del olvido, y que la Memoría, la Verdad y la Justicia a partir de Nestor y luego de Cristina hayan estado tan presentes en Argentina, realmente es emocionante".

Además, Filmus sostuvo que "uno de los deberes de la democracia es generar conciencia respecto del Nunca Más a las dictaduras en nuestro país" y apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri y el beneficio del 2x1 para los genocidas: "Fue la movilización popular la que lo tiró abajo. También intentaron que el 24 de marzo y el 2 de abril tuvieran fines turísticos y que se corriera el fin de semana perdiendo el eje central de la memoria".

El tuit de CFK

En el día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner se refirió a esta fecha con un mensaje que alerta sobre los peligros que implica la concentración económica para la democracia. Y celebró que "cientos de miles marchan" este viernes por "Memoria, Verdad y Justicia"


“El poder económico es el gran ausente de este proceso”

Los organismos de derechos humanos comenzaron con la lectura en el marco del acto que recuerda el 47° aniversario del último golpe cívico militar eclesiástico y apuntaron contra los responsables civiles y el poder judicial. “El poder económico es el gran ausente de este proceso”, afirmaron.

“Juicio y castigo a todos los culpables implica seguir denunciando a los jueces porque su lentitud extrema al servicio de los poderosos sigue sosteniendo la impunidad”, denunciaron.

Y añadieron: “Así se explica que (Carlos Pedro) Blaquier no haya llegado a ser juzgado hace más de una década”. El titular del ingenio Ledesma murió sin recibir condena alguna.

“No nos resignamos antes, tampoco lo haremos ahora -aseguraron- Es necesario que toda la sociedad acompañe los juicios y seguimos reclamando saber qué pasó con Jorge Julio López”.

"PARA CONSOLIDAR LA DEMOCRACIA ES FUNDAMENTAL INVESTIGAR EL ATENTADO CONTRA CFK"  

El secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa del Ministerio de Defensa de la Nación, Francisco Cafiero, manifestó que "en 40 años de democracia no vivimos nunca un hecho semejante al del intento de asesinato" contra la Vicepresidenta y que "es fundamental ir a fondo con lo que pasó". 

En ese sentido, planteó que en su opinión el intento de magnicidio "no fue un hecho aislado" y apuntó contra el Poder Judicial: "De los tres poderes de Argentina, es el que está peor visto", sostuvo Cafiero en diálogo con AM750

Además, el funcionario reflexionó sobre el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y destacó que la política de derechos humanos es política de Estado: "El pueblo argentino vive y quiere vivir en democracia", concluyó.

Gisela Marziotta: "Nunca más a atentar contra la democracia"

La diputada nacional del Frente de Todos y referente del espacio Peronismo x la Ciudad, Gisela Marziotta, convocó a marchar en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia desde la casa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Decidimos convocar aquí, donde quisieron matar a Cristina Kirchner, porque esa violencia política pone en riesgo la estructura de la democracia. No es solamente ir a votar y tener la posibilidad de elegir a tus gobernantes, sino que son garantías constitucionales que tienen que estar aseguradas", reflexionó la legisladora del Frente de Todos.

Lee la nota completa

Estela de Carlotto en la plaza: Memoria para que no se repita

“Estamos en un día muy especial donde la tristeza se renueva con más fuerza, pero también con la confianza de que hay que tener memoria para que no se repita", dijo Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, desde la plaza donde esta tarde organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales se movilizan al cumplirse 47 años del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico-militar en el país.

“Saber que estamos acompañados, no estamos solos, nos hace bien. No nos vamos a dejar vencer porque nuestros hijos nos acompañan. Hay que tener memoria para que no se repita", dijo también.

Consultada por un periodista, Carlotto expresó su preocupación por el avance del negacionismo: “el ex presidente volvió a hablar del 'curro' de los derechos humanos", lamentó. Y agregó “Habrá elecciones este año, y hay sectores que no se resignan... Estando en el poder hicieron mucho daño al país, hicieron el mal a conciencia, intentaron barrer con los derechos de la sociedad. Y ahora sacan a relucir de nuevo esta palabra infame 'curro'. Es, diría, una antiguedad. Creo que quien la dijo tendría que ir a la universidad a pensar alguna palabra más interesante, y tener en cuenta que los argentinos estamos cada vez más involucrados en política, no solo en la política partidaria".

ver-mas-loader