El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, instalado en Estados Unidos desde que dejó el poder, devolvió este viernes a su nación las joyas regaladas por Arabia Saudita, y anunció que regresará a su país el próximo 30 de marzo.

Por orden del Tribunal de Cuentas de Unión, Bolsonaro devolvió este viernes las joyas valuadas en 100.000 dólares entregadas por la monarquía de Arabia Saudita a Brasil en 2021, que habían sido ingresadas por su entonces ministro de Energía, Bento Albuquerque, sin declararlas ante las autoridades aduaneras.

El abogado del ultraderechista, Paulo Cunha Bueno, informó a la prensa que entregó “un conjunto de joyas de la marca Chopard al banco público Caixa Económica Federal para que se incorporen al archivo del Estado, como parte de un acuerdo con las autoridades”.

A diferencia de este juego, un primer paquete de joyas de diamantes de la misma marca destinados a su esposa Michelle, valuada por la prensa en 3,2 millones de dólares, fue incautado por la Aduana cuando el ministro y su equipo llegaron a Brasil.

La ley brasileña determina que los funcionarios públicos solo pueden quedarse con obsequios que sean "muy personales y de mínimo valor monetario", según el TCU, que investiga el caso.

Bolsonaro regresa a Brasil el 30 de marzo

Por otro lado, el Partido Liberal (PL) informó, también este viernes, que Bolsonaro desembarcará en Brasilia el 30 de marzo a las 7.30 (hora argentina), ratificando así las declaraciones que realizó el propio expresidente en diálogo con Record TV Florida, donde aseguró: “Voy a trabajar en el PL, recorrer Brasil, hacer política y mantener de pie la bandera del conservadurismo”.

Al respecto, el senador Ciro Nogueira, uno de los aliados más próximos del líder ultraderechista y antiguo ministro de la Presidencia durante su gestión, se refirió al anuncio y expresó en Twitter:"Hablé hoy con nuestro capitán y ya le garanticé que seré uno de los primeros brasileños que estará en el aeropuerto esperando por su retorno", señaló en sus redes sociales.

Bolsonaro viajó a Estados Unidos Viajó dos días antes de terminar su mandato, con lo que rompió la tradición de pasarle la banda presidencial al sucesor en la Presidencia, en este caso a Lula, quien asumió en la presidencia el pasado 1 de enero.

Seguí leyendo