El Dibu Martínez ya no podrá decirle "mirá que te como" a los rivales antes de los penales. Tampoco les podrá avisar que los conoce y o que los tiene estudiados ni bailar después de contener un remate. Es que el reto psicológico que el arquero argentino llevó adelante en la Copa América y en el Mundial a los distintos ejecutantes a los que enfrentó en las series de penales ya no estará permitido, de acuerdo a las nuevas reglas que implementará la FIFA a partir de la sugerencia que impulsó la International Football Association Board (IFAB), el organismo encargado de interpretar el reglamento del juego.
El trash talk y los métodos psicológicos que empleó Emiliano "Dibu" Martínez tanto ante Países Bajos en los cuartos de final como frente a Francia en la definición del Mundial Qatar 2022 no pasaron inadvertidos. Por eso, la IFAB puso en estudio una regla que rápidamente fue definida en los medios del planeta como "Anti Dibu Martínez", la cual cambiará el accionar de los arqueros a la hora de la ejecución de un penal.
La regla 14, que se refiere al procedimiento en un penal, sufrió una variante significativa en su texto. "El guardameta deberá permanecer sobre su propia línea de meta, entre los dos postes del arco y frente al ejecutor del tiro hasta el golpeo del balón. El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro, no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería", sostiene ahora la normativa.
En otro punto profundiza sobre determinadas situaciones. "Se aclara que, con su conducta, el guardameta no faltará el respeto al fútbol ni al adversario, por ejemplo distrayendo de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro", explicaron desde la IFAB a la hora de buscar esclarecer la nueva situación.
De esta manera, ahora un arquero no podrá tirarle la pelota lejos al pateador antes de hacerse cargo de la pena máxima, acercarse a hablar o demorar la ejecución al dialogar con el árbitro principal o el rival. Tampoco podrán tocar los postes, el travesaño o la red del arco como forma de distracción para el ejecutante.
"Dibu" Martínez dio que hablar en la Copa América 2021, cuando el arquero argentino fue clave en una tanda de penales contra Colombia. En esa serie contuvo tres disparos, momento en que se hizo viral su frase "Mirá que te como, hermano" ante el futbolista colombiano Yerry Mina. Posteriormente, repitió las acciones en la Copa del Mundo que finalmente se adjudicó Argentina con el marplatense como figura. También influyó el comportamiento de Andrew Redmayne en el choque en el que Australia logró su boleto al Mundial ante Perú, cuando bailó y montó un show en casa uno de los disparos ejecutados por los sudamericanos.
El mes pasado, luego de que saliera a la luz el inminente cambio de regla, Martínez dejó en claro que ya no le importa lo que indiquen las autoridades: "Siempre dije que después de la Copa América, no sé si lo volvería a hacer. Yo ya atajé los penales que tuve que atajar. Y ahora me pasó lo mismo, no sé si voy a volver a atajar un penal de acá a 20 años, capaz que no, pero los que tuve que atajar en la Copa América y en el Mundial los pude atajar y ayudar al equipo a ganar, con eso ya me alcanza".
La International Football Association Board también anunció otras modificaciones, como el ingreso de personas no autorizadas al terreno de juego durante un gol, que la duración de los festejos pasarán a ser un factor extra a considerar a la hora de adicionar minutos de juegos, que en el fuera de juego se diferenciarán los desvíos voluntarios e involuntarios de los defensores, además de una variante dentro del protocolo del VAR para que los árbitros expliquen los motivos por los que cambian un eventual fallo.
La IFAB y la FIFA anunciaron de manera oficial los principales cambios que surgieron del encuentro encabezado por Debbie Hewitt, presidente de la Federación Inglesa, y que contó con la presencia de Gianni Infantino, titular de la entidad que rige el fútbol a nivel mundial, de cara a la temporada 2023/24 y comenzarán a regir desde el próximo 1° de julio.