El Concejo Municipal aprobó la creación del programa “Renovando l uz”, a partir de una iniciativa de la concejala Silvana Teisa, que comprende el arreglo de lámparas LED por personal capacitado por el municipio.
La iniciativa apunta a capacitar a personas en el arreglo de las lámparas, en tanto, los vecinos serán los encargados de llevar para su arreglo los focos led. Para despertar el interés de la ciudadanía cada cuatro lámparas que lleven para su arreglo, se les entregará una en funcionamiento.
También se prevé que las lámparas que se vayan arreglando en los distintos talleres distribuidos por la ciudad, sean donadas a escuelas, canchas de fútbol barriales y otras
instituciones públicas. Además, se propone que dichos talleres se abran en clubes, u otras instituciones con estructura necesaria para su funcionamiento.
En ese marco, de la capacitación a distintas personas interesadas, la iniciativa abre la posibilidad a que se celebren convenios con asociaciones civiles y sociales que deseen participar. “En la actualidad estamos acostumbrados a vivir en un sistema de descarte continuo, donde todo rápidamente deja de servir para pasar a convertirse en un residuo, sin detenernos a pensar en cuál será su destino final, y sin cuestionarnos si tal residuo no podría seguir en uso, cuando lo cierto es que un enorme porcentaje de la basura es recuperable”, indicó la edila Teisa.
Una vez restauradas y puestas en funcionamiento las luces LED, “serán donadas a quienes las necesiten, fomentando talleres con dichas reparaciones, transmitiendo conocimientos básicos a quienes participan”.