Un punto de encuentro para melómanos y melómanas. Esa es la esencia o el objetivo principal de Avalancha, el festival sobre libros de música que transitará su segunda edición este domingo 26 de marzo a partir de las 18 en Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131). “Es un festival para absorber data y está orientado a la gente que le gusta leer libros de música, biografías, documentales, y que entiende a la música como una cultura, con sus códigos propios, su historia y su tradición”, sostiene el periodista Nicolás Igarzábal, uno de los creadores de Avalancha. Durante el encuentro, participarán más de quince editoriales, habrá charlas y entrevistas en vivo, música con vinilos, stands de libros y una muestra fotográfica dedicada a Ricky Espinosa, entre otras actividades.

“Avalancha nace siendo una feria de libros de música, pero lo que queríamos es recrear algo de la mística de los festivales”, precisa Sol Socolosky, la otra pata de la organización, sobre la dinámica del evento. “Lo principal para nosotros es generar ese encuentro de melómanos y darle visibilidad a un nicho que viene creciendo hace mucho tiempo”, contextualiza Socolosky. El line-up tiene como invitada de honor a la periodista y escritora Mariana Enríquez, quien conversará sobre rock con su colega y amiga Lala Toutonian. “Cuando pensamos esta charla decidimos corrernos de la literatura, va a estar enfocada en la música porque son dos melómanas. La idea es contar su experiencia profesional y su lugar de fans de bandas”, adelanta la organizadora.

Otro punto fuerte será la presentación del libro de Estelares, Detrás de las canciones (2022), con la participación de Manuel Moretti y su autora, Andrea Álvarez Mujica. También habrá una entrevista de Maxi Martina a Julián Kartún (El Kuelgue) dentro de su ciclo Vinílico y una degustación de novedades editoriales con los escritores Walter Lezcano (Rubí, una novelita sobre Babasónicos), Santiago Segura (Pozoguerrilleroirascible: Don Cornelio y la Zona, una biografía de los '80) y Beto Alfaro (La mayor protesta es el amor: diálogos sobre Fun People y el jarcor punk), con la moderación del periodista Humphrey Inzillo.

Además, el fotógrafo Fabián Resakka expondrá fotos de su libro Y aún yo te recuerdo: Ricky Espinosa (1995-2001) y habrá stands de las principales editoriales de títulos sobre música (biografías, crónicas, entrevistas, ensayos): Caja Negra, Gourmet Musical, Vademécum, Sudestada, Firpo, Galerna, Walden, Dobra Robota, Piloto de Tormenta, Disconario, Tren en Movimiento, Hormigas Negras, Híbrida, Waldhuter, entre otras. “Los libros de música es un segmento que fue creciendo con el tiempo y sin duda tiene un público que lo consume. Para los melómanos y los periodistas es una fuente de conocimiento”, analiza Socolosky. “Fueron creándose nuevas editoriales y tenemos una fuerte, como Gourmet Musical, que es exclusiva de libros de música”, precisa.

Lo cierto es que el mercado de la literatura vinculada a la música ha crecido mucho en los últimos años en el país. Hay una especie de auge, acompañado por el interés de lectores y lectoras, que genera las condiciones para que existan encuentros especializados como Avalancha. “El festival también está pensado para darle espacio a las editoriales: para que el editor se pueda encontrar con los lectores y para la gente que le gusta la música y quiera saber un poco más se pueda llevar un libro, una biografía, un ensayo de música”, apunta Igarzábal. “La idea es tratar de impulsar o seguir apoyando el crecimiento o explosión de libros de música que han aparecido en los últimos años en Buenos Aires con cierta retrospectiva o intención de hacer un poco de historia acerca de los mitos, grandes personajes y bandas” que habitan la escena musical, explica el periodista.