El Frente Renovador sumó ayer su proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias al medio centenar de iniciativas que buscan su lugar en la discusión que se iniciará este martes en la comisión de Presupuesto de Diputados. Mientras el oficialismo pretende elevar el mínimo no imponible de Ganancias en un 15 por ciento y llevarlo a un salario apenas superior a los 21 mil pesos para un soltero y a 25 mil para un casado con dos hijos, la opción del massismo plantea un piso a partir del cual tributar del orden de los 50 mil pesos el año próximo y 75 mil en 2018. 
Pese a que la eliminación de este gravamen había sido una promesa de campaña de Cambiemos, el proyecto oficial es el más conservador de los que se discutirán a partir de la semana próxima. El massismo se había adelantado inicialmente al gobierno con una propuesta genérica destinada a meterle presión a Macri. Ahora transformó esas directrices en proyecto. El texto propone un incremento cercano al 50 por ciento en el mínimo no imponible, con un piso de 48 mil pesos en bruto para casados con hijos, 34 mil para los solteros y 60.000 para los jubilados. En la iniciativa del Frente Renovador se sugiere además quintuplicar las escalas el año próximo, multiplicarlas por ocho para el 2018 y hacerlo por diez para el 2019. 
De acuerdo con el proyecto del Frente Renovador, trabajadores en relación de dependencia, jubilados y autónomos podrán deducir en concepto de ganancias no imponibles la suma de 67.455 pesos. En concepto de cargas familiares se dispone la suma de 63.406 pesos anuales por el cónyuge, 31.703 por hijo menor de 24 años o incapacitado para el trabajo y 31.703 por nieto o bisnietos, padre, madre, abuelos y bisabuelos. En el caso del proyecto oficial se eliminan las deducciones por parientes ascendentes (padres y abuelos) y los hijos se podrán descargar hasta la edad de 18 años y no de 24. En concepto de deducción especial, el proyecto del massismo prevé una deducción de hasta 67.455 pesos. El costo fiscal es de unos 48.000 millones de pesos que podrían compensarse en buena medida por la eliminación de exenciones a las mineras, al juego, al dólar futuro y a las Lebacs.
Respecto a las mineras establece derogar el decreto 349 del 12 de febrero de 2016 que las exime de pagar el impuesto. Se establece un Impuesto Extraordinario a las Operaciones Financieras Especulativas (Dólar Futuro), aplicable por única vez que hubieran obtenido utilidades por operaciones de compra y venta de estos contratos. En el caso del juego, también se crea un Impuesto sobre la Ganancia Extraordinaria Presunta a la Comercialización de Juegos de Azar. Un artículo específico hace referencia a las máquinas electrónicas y otro a la explotación del establecimiento con fines lúdicos. 
Otra diferencia con el proyecto oficial es que se permite deducir lo pagado por alquiler de “inmuebles destinados a casa habitación del contribuyente, o del causante en el caso de sucesiones indivisas, hasta la suma equivalente a la de la ganancia no imponible anual. También se diferencia en aplicar un coeficiente de actualización para las deducción que surja de la cifra de incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil que resuelva el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Por su parte, los montos de alquileres devengados se ajustarán anualmente conforme a la variación promedio anual que surja del IPC.
Este proyecto se analizará el martes en la reunión de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Entre las propuestas en danza, las que más se imponen en la agenda además de la oficial y la del Frente Renovador son las del Justicialismo y del Partido Solidario.
El proyecto del Partido Solidario fue presentado en marzo pasado, con un mínimo no imponible para una familia tipo de 50.000 pesos de salario bruto y para un soltero que gane ese monto sólo abonaría 731 pesos por mes. En un salario de 100.000 pesos, pagaría 13.000 pesos un casado y 17.000 un soltero. Se suma una deducción por intereses hipotecarios para la vivienda, con un tope de 134.000 anuales y una deducción por alquileres de 67.000 anuales. Por su parte, el Justicialismo que no responde al Frente para la Victoria propone un mínimo de 60.000 para los casados con dos hijos, la actualización automática anual de las escalas y una serie de excepciones para el caso de aguinaldos, embarazadas, jubilados, horas extras y bonos especiales.