Sea en las clásicas pistas europeas, la península escandinava, países bálticos o arábigos, en cualquier lugar se encontrará un torneo de Touring Car Racing. Algunos serán campeonatos nacionales, otros reunirán a varios países y hasta hay un título mundial en juego. Donde sea, las normas deportivas y las reglas de preparación de los autos son iguales, bajo un sistema único diseñado para que el "concepto TCR" de automovilismo logre la expansión que hoy celebra. En esta región se afianzó el TCR South America que en su tercer campeonato creció en convocatoria de pilotos y equipos para pasar de nueve autos hace una par de años, en plena pandemia, a presentar 22 vehículos este domingo en la pista de Alta Gracia.
¿Cuál es la novedad conceptual del TCR? Que es el primer emprendimiento que regula la fabricación de -hasta hoy- unas 1.200 unidades que compiten en cuatro continentes con 700 pilotos. Representan realmente a las automotrices porque calzan los verdaderos motores con los que salen de las fábricas y la misma estructura del chasis, como si solo hubieran quitado los asientos para instalar la jaula de protección del piloto y los elementos propios de las carreras. Sin mamelucos ni grasa en las manos sino con una computadora conectada a la red, se ideó la forma de controlar los modernos motores electrónicamente para equiparar los rendimientos. Lo mismo sucede con el peso mínimo y la altura para cada marca y modelo de auto que, al tener piezas homologadas, son idénticos sin importar dónde estén corriendo.
Ránking mundial, como el tenis
Puede ser complejo explicar, pero la idea tiene similitudes al tenis o el handicap de golf. Como la telaraña del TCR se expandió tan rápidamente propició la integración de pilotos del mundo para crear el TCR World Ranking. Esta tabla reúne resultados de todos los torneos TCR y genera un posicionamiento mundial de pilotos tal como se conoce, por ejemplo, el ránking de los tenistas de la ATP. Por supuesto, una carrera internacional entrega más puntos que una competencia nacional. Por eso es que en más de 200 eventos planificados en el planeta se eligieron nueve fechas que integran el TCR World Tour (como una lista de Grand Slam) que este año llegará a Argentina. Bajo este nuevo nombre se corre el certamen mundial con los mejores exponentes en la misma pista que los pilotos locales, el 27 de agosto en el circuito semipermanente de Villa Mercedes, San Luis. Los pilotos mejor posicionados del ránking definirán al Campeón Mundial en una carrera denominada TCR World Final, en enero.
Sudamérica creció en el mapa del TCR pues extendió el calendario de ocho a diez competencias en 2023. Se homologó un auto creado íntegramente en Argentina representando a Toyota y además corren vehículos de Audi, Alfa Romeo, Cupra, Honda, Lynk & Co, Peugeot y Hyundai en esta parte del mundo. Luego de abrir el torneo en el "Oscar Cabalén" de Córdoba, correrán en Rosario (16/4) y Termas de Río Hondo (30/4), antes de continuar el periplo por Brasil y Uruguay. Solamente regresará a territorio argentino para el World Tour, en San Luis.
¡Hasta las lágrimas!
Hace diez días el equipo le dio el ultimátum a Walter Hernández, quien fuera campeón de TC en 1993 y tres veces subcampeón de TC2000 ('97, '01 y '03). Si quería regresar al automovilismo se tenía que decidir rápido y, evidentemente, fue el camino correcto porque volvió a ganar en el deporte motor luego de 20 años. Manejando el producto chino Lynk & Co, el inagotable piloto de 57 años emocionó a todos al superar en la segunda competencia al jovencito de 18, Ignacio Montenegro (Honda), líder del torneo. Justamente el chico de Rada Tilly había sido el vencedor en la carrera matinal por encima de los brasileños Raphael Reis (Cupra) y Galid Osman (Cupra). Ahora, las miradas se posan en Rosario, punto elegido para el próximo encuentro, el 16 de abril.