En la ciudad de Buenos Aires se realizó la XXXV Asamblea General Ordinaria de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR), en la que se confirmó que la provincia de Santa Fe organizará los XIII Juegos Suramericanos que tendrán lugar en 2026.
“Es un fuerte compromiso de nuestra provincia por su historia deportiva y su capacidad organizativa”, sostuvo el gobernador Omar Perotti en la Asamblea de la Odesur, donde se definió que el epicentro sean las ciudades de Rosario, Santa Fe y Rafaela.
El certamen internacional contará con la participación de más de siete mil atletas de toda Sudamérica.
El mandatario provincial indicó: "Junto con el intendente de Rosario, Pablo Javkin, nos ha tocado culminar las infraestructuras de lo que han sido los Juegos de la Juventud. Esa decisión había sido tomada e impulsada en gobiernos anteriores y llevamos adelante esa organización de la mejor forma, asumiendo plenamente un compromiso institucional, mucho más cuando se trata de un compromiso que la provincia, que la Argentina, asume internacionalmente".
El gobernador hizo referencia luego a que “la primera medalla olímpica que tuvo la Argentina la consigue un santafesino, el rosarino Luis Alberto Brunetto, en salto triple. Allí consiguió en París, en 1924, donde Argentina participa por primera vez después de haberse integrado y fundado el Comité Olímpico Argentino en 1923. Después, en 1932, en Los Angeles, otro rosarino gana la medalla de oro, la primera medalla de oro para la Argentina en una maratón, Juan Carlos Zavalla, nacido en Rosario”.
Perotti remarcó "el agradecimiento a toda la organización por confiar en la provincia, por confiar en las tres ciudades. Sabemos que es una apuesta diferente, no es un único lugar o una única ciudad en la que se realizan los juegos, sino que hay una innovación importante que ha sido aceptada".
El Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, destacó la política deportiva del gobierno de Santa Fe, y resaltó la reciente organización de los Juegos Sudamericanos de la Juventud que se desarrollaron en Rosario, el año pasado, con excelentes resultados. "Santa Fe tiene la infraestructura, la historia deportiva y un gobierno que ha puesto al deporte como política de estado", señaló.
En la Asamblea se realizó la elección de los miembros del Comité Ejecutivo de la entidad para el período 2023-2027, en la que el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Mario Moccia, fue ratificado como vicepresidente primero de la ODESUR.
En ese sentido, Moccia comentó: "Me siento muy contento por la elección de autoridades y la posibilidad de continuar cuatro años más gestionando desde la vicepresidencia primera de la ODESUR. En este nuevo período que nos tiene a Argentina como protagonistas seguiré con mucha responsabilidad, pero también con alegría, con gusto y satisfacción porque lo hago".