Bulrichistas exultantes, larretistas cautos y radicales en silencio. Esa podría ser una definición de cómo reaccionaron los principales dirigentes y precandidatos de la coalición opositora bonaerense, ante el anuncio que Mauricio Macri realizó este domingo, a través de sus redes sociales, en un video de seis minutos, sobre que no será él candidato a Presidente de Juntos por el Cambio. 

El Pro de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado, que el intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela retuiteó en su cuenta personal. "Gracias Mauricio por ejercer el liderazgo con humildad y convicción", comienza el breve texto, en el que llaman a construir "un mejor futuro" a partir de los "valores que nos representan:  libertad, democracia, cultura del esfuerzo y trabajo en equipo". 

La apelación al trabajo en equipo (nada es casual: Macri, tras sacarse fotos en París con Messi y Dibu Martínez, habló de la Scaoneta), se repite varias veces. 

A continuación, una hora más tarde, el intendente de Tres de Febrero tuiteó una foto suya con el expresidente en una caminata de campaña, con le leyenda "Va a haber segundo tiempo y va a ser con Mauricio Macri, más allá del lugar en el que le toque estar, aunque no sea candidato". Una declaración amable, comparable a la de su socio político Diego Santilli, pero moderada si se la compara con los mayores beneficiarios de la decisión, que militan junto a Patricia Bulrich.

Diego Santilli, el precandidato a gobernador de Buenos Aires por el larretismo y el que mejor mide en JxC, pero todavía lejos de Axel Kicillof, calificó la decisión como un "ejemplo democrático". Y agregó que "ahora más que nunca tenemos que sostener la unidad de JxC y presentar una propuesta superadora del populismo kirchnerista". 

Los aspirantes a acompañar a Patricia Bulrich en el cuerpo del medio de la boleta no ocultaron su alegría. Si Macri jugaba, el espacio que le quedaba a la ex minsitra de Seguridad era escaso o nulo. 

Joaquín de la Torre tuiteó que "los liderazgos se ejercen con gestos ejemplificadores, no con látigo y billetera" y sacó del archivo la tapa de La Nación de 2015, cuando Macri venció a Daniel Scioli. 

"Gracias Mauricio Macri por tu ejemplo, valor y compromiso con todos los argentinos", tuiteó el ex ministro de Seguridad Cristian Ritondo, compartiendo el tono de sus pares, según el cuál se trataría de un gesto de generosidad, que lo ubica "por arriba" de las disputas por candidaturas. Ritondo es precandidato a gobernador también de la mano de Bullrich.


Un poco más lejos fue Javier Iguacel, el intendente de Capitán Sarmiento. "Hubo un primer tiempo de la mano de un gran hombre, habrá un segundo tiempo de la mano de una gran mujer", escribió, citando un tuit de su jefa política acerca de la "grandeza y generosidad" de Mauricio Macri.

El intendente de Lanús y ex gerente de Franco Macri, Néstor Grindetti, afirmó que Mauricio Macri siempre está "un paso adelante" e insisitió con el argumento según el cual "la visión del cambio va más allá de las personas y de un liderazgo mesiánico".

Al cierre de esta nota, ni la UCR provincial ni sus principales dirigentes habían opinado públicamente al respecto. En privado, algunos confesaron que esperaban un anuncio similar para un poco más adelante y que las consecuencias de la decisión de Macri se verán en toda su dimensión con el correr de los días. Otros directamente se frotan las manos.