El Sistema de Alerta del Pilcomayo lanzó ayer una alerta roja para comunidades de la costa del río Bermejo, cuyo curso recorre en la provincia de Salta un amplio territorio que va desde las Juntas del Bermejo o Juntas de San Antonio, en el límite con Bolivia, hasta el límite con la provincia del Chaco. 

El alerta se debe a "las intensas lluvias registradas en la cuenca del río Bermejo”, informó el Sistema. Detalló que en Aguas Blancas, pueblo argentino del departamento Orán separado del Estado Plurinacional de Bolivia por el río Bermejo, ayer a la medianoche el río "comenzó a tener comportamiento creciente y en las últimas horas de manera muy acelerada"

A las 17 de ayer el nivel del agua del Bermejo era de 5,57 metros, "en creciente, nivel crítico que provocará desbordes importantes aguas debajo de Embarcación", advirtió el Sistema de Alertas. En la anterior creciente, el 31 de enero el curso de agua alcanzó un nivel máximo de  6,82 metros.

Además, el Sistema precisó que ayer a las 4 el río San José de Iruya llegó a 3,25 metros y luego al mediodía tuvo un nuevo repunte registrando 3,13 metros pero a las 16 se encontraba en bajante con 2,86 metros.

Este río desemboca aguas abajo de Aguas Blancas, al igual que el río Grande de Tarija, con lo cual los niveles en Embarcación, en el departamento San Martín, podrían superar los 3,50 metros, insistió el Sistema.

El puerto de chalanas en Aguas Blancas, ayer (Imagen: gentileza José Rojas). 

El alerta roja implica que el riesgo es extremo debido a fenómenos meteorológicos no habituales de una intensidad excepcional, por lo que el riesgo para la población es muy alto. 

En toda esa zona hubo muchas lluvias en estos días. Ayer, por la precipitación y la crecida del río Bermejo, se cerró el puerto de chalanas, que de ordinario une a Aguas Blancas con la ciudad boliviana de Bermejo, aunque el tránsito entre ambos países estuvo habilitado por el puente internacional. 

La cuenca del río Bermejo se extiende por el extremo sur de Bolivia y el norte de Argentina. En el país comprende parte de las provincias del Chaco, Formosa, Jujuy y Salta, y abarca una superficie de 123.162 kilómetros cuadrados. Parte de la alta cuenca y la totalidad de la baja cuenca están dentro de la Argentina en una superficie de 111.266 km2.