El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habló sobre la crisis política y social en Haití y aseguró que la nación caribeña necesita “ayuda democrática, no ayuda con base en armas”. El mandatario colombiano volvió a reconocer la “corresponsabilidad” de Bogotá en el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise en julio de 2021.
Moise murió a manos de un comando integrado por mercenarios y exmilitares colombianos y haitiano-estadounidenses contratados por una empresa de seguridad con sede en Florida, Estados Unidos.
"Haití nos ayudó a ser un país"
Haití tuvo un papel clave en la Independencia de Colombia, Venezuela, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia por su apoyo militar a Simón Bolívar en el siglo XIX.
El mandatario colombiano remarcó que el pueblo haitiano debe resolver su propia crisis y precisó que la nación caribeña necesita ayuda democrática y no ayuda “con base en armas”. Hacia octubre del año pasado, Estados Unidos y Canadá enviaron aviones militares en medio de bloqueos de rutas por parte de las bandas criminales que operan en Haití.
Crisis en Haití
Hasta el momento Estados Unidos detuvo a 11 personas por su participación en el magnicidio. Entre los sospechosos hay estadounidenses, haitianos, colombianos y venezolanos. Además, unos 17 exmilitares colombianos están bajo prisión preventiva en Puerto Príncipe por su vinculación al crimen del presidente.
La investigación en Haití sigue empantanada y los fiscales a cargo del caso renuncian por amenazas a su integridad física. La violencia entre bandas criminales también incrementó obligando a cientos de haitianos a abandonar sus casas. Más de 1.500 personas ahora vivene en campamentos para desplazados en Puerto Príncipe. En lo que va del año unas 530 personas fueron asesinadas y 280 secuestradas por bandas criminales, según datos de la ONU.