El gobierno provincial oficializó la creación del Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad y otros servicios asociados, a través de la resolución número 488 publicada en el Boletín Oficial. La medida establece un presupuesto de 11.000 millones de pesos a cargo del Ministerio de Seguridad, para la adquisición de vehículos policiales, obras de infraestructura y refacciones de las dependencias se seguridad además de la compra de cámaras de seguridad y la adquisición de sistemas de monitoreo y alertas, entre otros. La reglamentación se suma a la creación del Comando Unificado Conurbano impulsado en tándem por el Ministerio de Seguridad de la Nación, que también se oficializó este lunes, a través de la resolución 186.
La organización y coordinación de la política de Seguridad dentro de la Provincia de Buenos Aires vive días agitados luego de la polémica sobre la llegada de la Gendarmería Nacional al territorio bonaerense que se ubicó en el centro de la escena cuando el Gobernador le solicitó al Presidente los detalles sobre el desembarco de esa fuerza a través de una carta.
Si bien dentro del oficialismo desmintieron la existencia de cortocircuitos, hubo declaraciones cruzadas entre el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y el gobernador Axel Kicillof, que parecieron mostrar lo contrario. Cuando el bonaerense subrayó que había mantenido conversaciones acerca del envío de los efectivos -en las que había participado el presidente de la Nación-, también destacó que se encontraba esperando la llegada de seis mil gendarmes.
A la sazón, el ministro Fernández, sostuvo en tono jocoso que Kicillof es su "amigo de muchos años" y agregó que no tenía "la mínima idea" de lo que sucedía. Fernández aseguró también que la Provincia nunca pidió la presencia de gendarmes. Afirmación que fue respondida públicamente por Kicillof al señalar que lleva tres años y medio sosteniendo ese pedido. El gobernador afirmó en declaraciones a Radio Provincia que estaba "pidiendo despliegue y coordinación" y agregó que "todo es con carácter productivo, no estamos para la polémica, sino para los resultados".
Lo cierto es que, tras varios días de idas y vueltas entre Provincia y Nación, el accionar político dijo presente y definió que el Comando Unificado Conurbano comience a desarrollar sus tareas. Este equipo estará conformado por cinco comandos: el Comando N°1, Norte, se desempeñará en Escobar, Pilar, General Rodríguez y Marcos Paz; el Comando N°2, Noroeste, tendrá funciones en Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas.
Dentro de La Matanza, trabajará el Comando N°3, Suroeste; el Comando N°4, Sur, abarcará Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Ezeiza; por último, el Comandos N°5, La Plata, cumplirá con sus tareas en esa ciudad, Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, Presidente Perón, San Vicente y Cañuelas.
Según indicaron desde la cartera nacional, las tareas se cumplirán "sin perjuicio de que con posterioridad, y en razón de cuestiones estratégico-operacionales, puedan incorporarse nuevos distritos en la zona de incumbencia de cada uno de los comandos". A su vez, el texto oficial señaló que la Secretaría de Seguridad y Política Criminal "determinará qué fuerza policial y de seguridad federal tomará a cargo cada uno de los comandos en particular, de conformidad con los relevamientos estratégicos y operativos a los que arribe conjuntamente con los directores generales de operaciones de cada una de esas instituciones y del coordinador operacional".
Recursos para los municipios
En el caso de la puesta en marcha del Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad, la cartera provincial a cargo de Sergio Berni estableció que cada intendente deberá presentar una solicitud de asignación que "será tomada como un compromiso de aplicación",
según indicaron. En esa documentación, los alcaldes deberán detallar cuál será el destino de los fondos que serán asignados antes del final de marzo.
El desembolso se realizará en cuatro etapas: antes del 30 de abril se cubrirá el 30 por ciento inicial y un adicional del 10 por ciento. Antes del 30 de junio habrá un tercer pago correspondiente al 30 por ciento y el 30 por ciento restante se abonará antes finalizar el mes de octubre.
De acuerdo al texto de la norma, durante el proceso de adquisición de los fondos, cada municipio deberá justificar progresivamente sus gastos y antes del 30 de junio, los alcaldes deberán presentar una rendición mínima del 25 por ciento de la totalidad de lo asignado, mientras que, antes del 30 de octubre, harán lo propio con el 50%. Recién allí, con las cuentas claras y los gastos rendidos, el Ministerio de Seguridad bonaerense girará el dinero restante, completando de ese modo la totalidad de los recursos asignados.