La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) analiza una serie de maniobras sospechosas llevadas adelante por 20 empresas argentinas exportadoras de granos que habrían evadido 44.206 millones de pesos.
La investigación se llevó a cabo como parte del proceso administrativo iniciado por las áreas de la AFIP especializadas en fiscalidad internacional, y con esos datos se pidió información respecto de estas operaciones a los contribuyentes investigados, que deberán responder en 10 días hábiles.
Las maniobras sospechosas consistieron en la subdeclaración de ventas de mercadería como habas de soja, harina de soja, aceite de soja, maíz y trigo, que fueron presuntamente realizadas por medio de triangulaciones para evitar pagar impuestos. Las transacciones que se están evaluando corresponden a envíos fuera del país.
Los cruces de información permitieron presumir que por medio de esta operatoria se redujo la base imponible en $44.206 millones, monto correspondiente al ajuste potencial que podría aplicar el organismo para estimar los impuestos evadidos con la maniobra. Las tareas de control y fiscalización se concentraron en los montos declarados por 20 empresas cerealeras que difieren de los precios informados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Estas inconsistencias en conjunto con las triangulaciones detectadas llevaron al personal del organismo a iniciar acciones preventivas para evitar la evasión de impuestos y maniobras que se traduzcan en competencia desleal para los exportadores que cumplen con la normativa.
Ahora, el organismo de control espera la respuesta de los contribuyentes, que tienen 10 días hábiles para explicar las maniobras.