Desde hace varias semanas, en diferentes municipios de la provincia de Buenos Aires, intendentes enrolados en el PRO han tomado la iniciativa de impulsar que los empleados municipales se desafilien de IOMA (Instituto Obra Médico Asistencial) alegando que esta acción implica la "imposibilidad de elegir en libertad" para los empleados del sector público.
En este contexto, el titular de IOMA, Homero Giles, explicó que esto "no tiene nada de libertad de elección" ya que "los empleados municipales se tienen que mover en un colectivo" cuando a afiliación de obras sociales se refiere.
"No hay convenios parciales con obras sociales, uno no puede elegir libremente dónde ir", remarcó en diálogo con AM750.
"Tanto la ley nacional de obras sociales como la ley de IOMA implica que, si un municipio adhiere o hace convenio con una obra social nacional o sindical, tiene que ser por todo el colectivo de trabajadores y trabajadoras", señaló.
El puntapié inicial de esta decisión lo dio el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, quien a principios de marzo anunció en un hilo de Twitter la baja del convenio que unía a sus trabajadores municipales con IOMA.
En este sentido, Giles desarrolló las razones por las que esto genera un gran perjuicio para los trabajadores y trabajadoras estatales.
"La ley de IOMA establece cuáles son los afiliados obligatorios, los cuales son todos los trabajadores y trabajadoras provinciales más jubilados IPS (Instituto de Previsión Social), y aquellos municipios que adhieren a IOMA por ordenanza municipal", sostuvo.
Con lo cual, con esta explicación, "o se afilian todos o se desfilian todos". "La única forma de que los trabajadores puedan elegir una prepaga es si la obra social a la que van tiene un convenio de tercerización con una prepaga", afirmó.
Por último, Giles expresó que IOMA tiene 2 millones 110 mil afiliados, de los cuales alrededor de 350.000 son municipales (entre trabajadores y grupo familiar).
"Hay solo 5 de los 130 municipios que nunca adhirieron a IOMA: Bahía Blanca, Mar del Plata, Tres de Febrero, Avellaneda y La Matanza. El año pasado se desafilió Capitan Sarmiento y este año hemos visto por Twitter una ordenanza del municipio de San Nicolás, pero todavía no hemos sido notificados", concluyó.