La Municipalidad de Salta realiza obras en distintos barrios populares de la capital salteña. De los 46 barrios populares existentes, finalizó trabajos en San Justo, Sanidad II y Juan Manuel de Rosas; mientras que continúa ejecutando proyectos en 23 de Agosto, Ampliación 20 de Junio, La Cerámica y lleva a cabo una nueva obra en Juan Manuel de Rosas. Según el gobierno municipal de Bettina Romero, se llegó a 2700 familias.
Estas obras pudieron concretarse a partir de una gestión ante el Programa Argentina Unida por la Integración de Barrios Populares, dependiente de la Secretaria de Integración Socio Urbana de la Nación. A esos fondos se sumaron recursos propios del municipio.
La intendenta aseguró que uno de los ejes centrales de su gobierno fue invertir y gestionar fondos para "mejorar la calidad de vida de miles de familias que por años han sido olvidadas". "La integración socio-urbana está en nuestra agenda de trabajo y llegar a estos barrios con pavimento, cordón cuneta, agua, cloacas e iluminación, tiene que ver con garantizarles a estos vecinos derechos esenciales, significa entender sus necesidades y transformarlas con gestión”, afirmó.
En la ciudad de Salta actualmente existen 46 barrios populares, es decir que sus habitantes no cuentan con título de propiedad, ni acceso a los servicios básicos como redes de agua o cloaca. En estos lugares habitan 7.500 familias.
Con la implementación del Programa Argentina Unida por la Integración de Barrios Populares se generó la posibilidad de que los municipios presenten sus proyectos para la formulación, elaboración e implementación de Proyectos de Integración Socio Urbana para los barrios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), y la ejecución de Proyectos de Obras Tempranas.
Con la puesta en marcha, se persiguió la meta de garantizar el acceso a los servicios básicos, la mejora y ampliación del equipamiento social y de la infraestructura, el tratamiento de los espacios públicos, la eliminación de barreras urbanas, la mejora en la accesibilidad a los barrios, la conectividad y el saneamiento. Dichas acciones buscan ser integrales, participativas y con enfoque de género y diversidad.
En agosto del año pasado, el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional de Salta, en convenio con el Ministerio de Economía de la provincia de Salta, dio a conocer el Monitor de la Economía Popular. Radiografía de Barrios Populares, que cuenta con un análisis de la distribución territorial de las familias y el acceso a los servicios públicos en la provincia.
Este monitor permitió llevar adelante un relevamiento en 233 barrios populares de Salta, hasta mayo de 2022, donde se exhibió que el servicio de cloacas es el que menos cobertura tiene. "Solamente 955 familias tienen acceso formal a la red cloacal, lo que representa el 3,5% del total provincial", sostiene el informe. En el caso de aquellas familias que no tienen acceso a la red cloacal, el 48,7% tienen desagüe a cámara séptica y pozo ciego, y el 51% tiene sólo desagüe a pozo ciego u hoyo.
Esta escasez no es una particularidad de Salta, sino que representa una falencia a nivel país, dado que sólo el 13,1% cuenta con acceso a una red de cloacas. El bajo nivel de cobertura a nivel nacional se evidencia mucho más en la región NEA, donde presenta una proporción de apenas el 5,4% de cobertura, mientras que el NOA tiene una proporción de 6,1%. Ese porcentaje surge del análisis en los 5.687 barrios populares inscriptos en el Renabap.
Ante esta realidad, Nación y la Municipalidad de Salta, desarrollaron un trabajo conjunto para elaborar las carpetas técnicas que permitan llevar adelante los proyectos.
Hasta el momento, el gobierno municipal informó que se finalizaron tres obras en distintos barrios: Sanidad II, donde se invirtió $51.724.183,66, y se benefició a 305 familias, con la realización de obras de cordón cuneta, badenes de hormigón, conductos pluviales y enripiado. En Juan Manuel de Rosas se ejecutaron conexiones domiciliarias e instalaciones intra-lote de agua y cloaca; con una inversión de $104.513.831,41, beneficiando a 1.700 familias.
Mientras que en San Justo (ampliación del proyecto de Sanidad II) se concretaron obras de cordón cuneta, badenes de hormigón y enripiado. Además, desagüe pluvial por conducto, cámaras de desagüe pluvial, revestimiento y construcción de canales, extensión de red pluvial, pavimentación en el pasaje 13 – calle San Justo y el muro de contención. Todo ello con una inversión de $14.350.232,38, beneficiando a 60 familias.
En tanto, hay cuatro obras en ejecución. Por un lado, un proyecto en el barrio 23 de Agosto que logró una inversión de $187.338.188,87, para la ampliación de tendido de red de distribución de agua y cloaca, pavimento, alumbrado público y equipamiento de la plaza. Las obras se encuentran en ejecución con un avance del 85 %. La Municipalidad aclaró que el proyecto inicial para este barrio fue ampliado contemplando la necesidad de mejoramiento de infraestructura en obras de tendido de red de distribución de agua y cloaca y cambio de paquete estructural. Con estas obras se beneficiarán 100 familias.
Sigue en marcha el proyecto del barrio Ampliación 20 de Junio, con un avance de obra del 63 % y que involucra un nuevo parque urbano en la zona este de la ciudad (reacondicionamiento y refuncionalización de la plaza 25 de Mayo), más equipamiento para cancha de fútbol 11 con nivelación, iluminación, asadores y equipamiento urbano y mejoras de playón deportivo. La inversión es de $85.297.822,71, beneficiando a 330 familias.
También están las obras en el barrio La Cerámica, donde se creará el paseo peatonal Reconquista más infraestructura de agua y cloacas, desagües pluviales, vereda, pozo de agua, cordón cuneta, pavimento, iluminación y arbolado urbano. La inversión es de $691.000.158,45, beneficiando a 250 familias. Los trabajos recién comenzaron la semana pasada.
Por último, hay nuevo proyecto para el barrio Juan Manuel de Rosas, donde se prevé construir una defensa y encauzamiento del río Vaqueros, dadp que es uno de los lugares más afectados cuando se desborda este río. La inversión es de $253.937.956,07 y beneficiará a 1.700 familias. El inicio de obra está previsto para esta semana.
Un puntapié inicial
La Municipalidad sostuvo que estas obras, sin embargo, son tan solo el puntapié para generar condiciones de habitabilidad que permitan el desarrollo humano, y por ello se trabaja de manera simultánea en distintas aristas que forman parte de un abordaje social integral.
Al respecto, la subsecretaria de Promoción, Inclusión Social y Discapacidad, Jacqueline Cobo, dijo que una de esas aristas es la participación ciudadana, "pilar indispensable y transversal en este proceso de transformación ya que la única manera de que los cambios sean sostenibles en el tiempo es involucrando a la comunidad para enriquecer cada una de las propuestas a implementar y así lograr la apropiación por parte de los vecinos".
En ese sentido, recordó que se abrieron Centros de Atención en los barrios, donde se desarrollan diferentes iniciativas teniendo en cuenta la necesidad de quienes habitan estos espacios y que fueron expuestas a través de distintos relevamientos barriales, en los que se identificaron problemáticas que involucran a niños, adolescentes, jóvenes, hombres, mujeres y adultos mayores, y donde se intervino en un trabajo articulado con las áreas especializadas del municipio, para dar respuestas efectivas e integrales.
En todos los barrios mencionados, la comuna brindó asistencia a través de distintas áreas de gobierno y entregó certificados de vivienda. Asimismo, se efectuaron jornadas de reforestación, asesoramiento jurídico, castración y vacunación animal. También, se brindó atención por parte de la oficina móvil de empleo dando a conocer el programa de microcréditos y se desarrollaron talleres de diferentes temáticas.
Cobo dijo que se trata de una "transformación integral" porque "son obras que cambian la vida y que fueron esperadas por décadas". Esto se debe a que la gran mayoría de los barrios de la ciudad capital tienen entre 20 y casi 40 años de existencia y todavía no han logrado un correcto acceso a las necesidades básicas. Para la funcionaria, la puesta en marcha de los proyectos y su ejecución se debió al "compromiso de la gestión y la buena administración de los recursos propios y de Nación".
De acuerdo al plan de trabajo, está previsto continuar con obras de integración socio – urbana en los barrios Finca Santa Anita, Finca San Francisco, Solís Pizarro y El Progreso, y segunda etapa en barrios Juan Manuel de Rosas y Ampliación 20 de Junio.