Facundo Manes quedó en el centro de la atención de cara a las definiciones electorales del radicalismo para este 2023. Con el jujeño Gerardo Morales lanzado como precandidato presidencial y oficializadas las intenciones del titular del comité provincial, Maximiliano Abad, el diputado nacional Martín Tetaz y del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que buscarán competir para reemplazar a Axel Kicillof. A esta realidad radical, se sumó que Mauricio Macri desistió de competir por un “segundo tiempo”. 

Este martes, Facundo Manes recibirá a un grupo de intendentes y dirigentes provinciales con el objetivo de conversar sobre la realidad bonaerense. Se tratará de una reunión que el espacio Adelante Buenos Aires que tendrá lugar en en la oficina que el neurocirujano tiene en la Ciudad de Buenos Aires. Si bien en la previa algunos de los asistentes anticiparon a Buenos Aires/12 que no se esperan definiciones contundentes, también reconocieron que es momento de “ir arrimando el bochín”.

“En un equipo vos podés querer jugar de delantero, pero si sos bueno de carrilero por derecho lo mejor es que juegues ahí”, sintetizó intendente que asisitrá al encuentro. La decisión de quienes arriban es escuchar, es no presionar, pero los ‘peros’ se perciben en sus expresiones. “Este año, los días son años”, confesó un dirigente que también estará en la mesa convocada por Manes.

Si bien afirmaron que la decisión de Macri de no competir por el sillón de Rivadavia no tiene, dentro del radicalismo, la incidencia que tiene en el PRO, hay un criterio generalizado de que los tiempos sobre decidir de cara al futuro se acortan. “Se concretó algo que todos creíamos que iba a suceder y le hace bien a Juntos por el Cambio”, indicó Franco Flexas, intendente de General Viamonte. Afirmó que era necesario un nuevo liderazgo y que Macri no iba a cubrir ese rol y que, por el contrario, lo iba a “complejizar”.

Si bien no estará presente en el encuentro en las oficinas del diputado, Flexas estuvo en otra reunión, que la semana pasada entre alcaldes provinciales y Morales, donde también participó Gustavo Posse. “Es necesario jugar para el equipo", aseguró Flexas que se mostró convencido de que el mejor lugar en la boleta para Facundo Manes es el de candidato a gobernador. “Es el mayor aporte que puede hacer al radicalismo”, señaló.

En este sentido, el mandatario viamontense, cuyo distrito pertenece a la cuarta sección electoral, consideró que el escenario económico es complejo y que tanto los dirigentes nacionales como provinciales de la UCR entienden que el futuro no es simple. “Hay que estar donde sea necesario y no donde se quiere”, repitió. En el caso de que Manes confirmara una candidatura la gobernación, Flexas afirmó que tanto Abad, como Tetaz y el mismo Posse deberían replantearse sus posturas porque la figura del neurólogo concentraría a todos los espacios del partido centenario.

El intendente del municipio cuya cabecera es la localidad de Los Toldos, aseguró que aún se encuentra analizando con su equipo si irá por la reelección. En otro plano de análisis sobre la realidad nacional y provincial de Juntos por el Cambio, no dudó en afirmar que deben existir fórmulas cruzadas porque no puede haber un gobierno con un solo partido de la coalición opositora. Convocó a que exista un fortalecimiento interno con una representación de todos en los cargos de mayor jerarquía.