Franz Kafka es uno de los escritores más singulares de la historia de la literatura universal, indagó la condición humana en las modernas sociedades capitalistas y denunció la creciente burocratización, la omnipresencia del control estatal y la perversa persistencia del poder judicial como ariete que disciplina, castiga y mortifica.
En efecto, Kafka, nacido en 1883 y cuya vida se apagó en 1924 en un hospital de Kierling en cercanías de Viena (Austria) vivenció los avatares de las primeras décadas del siglo XX, turbulencias y atrocidades como crisis económicas y el horror de la primera Guerra Mundial (1914-1918), con su secuela de muertes.
Como señaló con acierto Albert Camus, el absurdo y el sin sentido atraviesan la historia social y también la existencia de los seres humanos.
Las novelas de Kafka como El proceso y El castillo muestran cómo actúan los poderosos del mundo y su maquinaria de control y castigo material y psicológico.
Otros escritos de Kafka, como los ensayos reunidos y publicados de modo póstumo bajo el título de Ante la ley y El silencio de las sirenas abordan temáticas diversas que son "borradores" de muchas de sus obras.
La obra de Franz Kafka ha sido analizada por diversos autores tales como Elías Canetti (El otro proceso de Kafka) y Maurice Blanchot.
Cabe señalar que La metamorfosis es la novela emblemática de Kafka, en la que indaga la angustia existencial que a veces nos invade.
En el presente, la lectura de las obras de Franz Kafka mantiene plena vigencia y el vigor de su prosa continúa interpelando.
Carlos A. Solero