Un agente de policía, que fue detenido hace un año, quedó condenado ayer a cinco años de prisión efectiva por 69 hechos de distribución de material de explotación sexual infantil agravado. Ricardo Giacometti fue sentenciado en un juicio abreviado por los delitos que cometía mientras cumplía funciones como policía adicional en instalaciones del Jockey Club de Rosario. Lo acusan de haber utilizado más de 500 archivos.

La jueza Paula Álvarez avaló el procedimiento por el que fue sentenciado Giacometti, de 33 años, en una audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal. El delito endilgado por la fiscal Noelia Riccardi -en reemplazo de Ramiro González Raggio- está agravado por tratarse (las imágenes que distribuyó) de "representaciones de menores", indicaron desde el Ministerio Público de la Acusación sobre "al menos 550 archivos".

Fiscalía le atribuyó al ahora condenado haber cometido un total de 69 hechos de distribución de imágenes, entre marzo de 2021 y enero de 2022, mientras se encontraba cumpliendo funciones como policía adicional en el club de calle Wilde al 900.

El agente fue arrestado en marzo de 2022, luego de una investigación que comenzó a raíz de reportes que envía el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, que a su vez recibe reportes de apps como Google, Facebook y Whatsapp cuando se sube o se descarga ese tipo de material, según se indicó por aquellos días. Sobre la maniobra, la imputación detalla que "el imputado recibía el contenido a través de redes sociales y los distribuía a otras personas hackeando cuentas de Facebook".