La historia de Matilda es una de las más conocidas entre aquellas niñas y niños, mujeres y hombres sub-40. Es que el libro de Roald Dahl -el mismo de Charlie y la fábrica de chocolates- publicado en 1988 se transformó en un bestseller mundial en su lanzamiento, que luego tomó mayor impulso a partir de la película que Danny DeVito produjo y protagonizó en la década del noventa. La historia de esa niña inteligente y lectora, denostada por sus crueles y mediocres padres, que se vale de poderes telequinéticos para hacer justicia, se transformó en una obra tan popular que fue adaptada a la comedia musical en Londres, Nueva York y Madrid, plazas donde sigue llenando teatros pese al paso del tiempo. Un éxito que ahora intentará repetir en Buenos Aires, cuando en junio se estrene Matilda, el musical, la versión local en el Teatro Gran Rex, protagonizada por Laura Fernández, José María Listorti, Fernanda Metilli y Agustín “Rada” Aristarán.
Si Matilda se transformó en un clásico de la literatura infantil contemporánea y la película de los noventa en uno de esos films que no pierde vigencia y se revisita cada vez que se la encuentra en el zapping, la comedia musical basada en la obra de Dahl no se queda atrás. Matilda, el musical ya lleva 12 años en cartel en Londres, más de 4 años en Broadway, acaba de estrenarse en Madrid y se calcula que la vieron cerca de 10 millones de espectadores contando las giras internacionales por Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Irlanda, Nueva Zelanda, Reino Unido, Singapur y Sudáfrica.
“Que se pueda hacer un musical como Matilda en Buenos Aires es para celebrar, porque realza aún más el género en Buenos Aires, que por suerte está resurgiendo”, le cuenta a Página/12 Laura Fernández, que tiene un amplio recorrido en en la comedia musical participando de obras como Tierra de Oz, Sugar o Zooilógico, por citar algunas. “Matilda tendrá un despliegue de producción enorme, en un género que suele lograr una empatía con el público muy particular, diferente a otros”, subraya la actriz que encarará a la Señorita Miel, la maestra compinche de Matilda, que estará interpretada por distintas niñas que surgieron tras una serie de audiciones.
Con más de 30 años como humorista y conductor televisivo (Showmatch, TVR, Hay que ver, Super, super), José María Listorti debutará en la comedia musical con Matilda. En la obra interpretará al padre ignorante y desalmado que en el cine llevó a cabo De Vito. “Los padres son una basura. Mi personaje la trata en masculino porque no quería que fuera una nena, es ambicioso, ignorante, fanático de la TV… todo lo que está mal. Se apuesta al grado de humor que tiene la obra: los padres de Matilda son muy graciosos y a la vez nefastos. Para lo actores, trabajar esa ambigüedad es algo hermoso”, detalla Listorti. La actriz Fernanda Metilli se pondrá en la piel de la madre de Matilda. “Va a ser una mujer -cuenta- que tendrá esa frivolidad de la original, pero con una vuelta de tuerca humana. A pesar de esa cáscara que representa, la idea es que el personaje conecte con su lado maternal en algún momento. Es una obra distinta y grande, que genera mucha adrenalina”.
Producida por Carlos y Tomás Rottemberg, GO Broadway, MP y Ozono Producciones, Matilda contará con más de 25 actores en escena cantando y bailando, y se formarán 3 elencos de niños de entre 9 y 12 años. Toda la producción estará bajo la dirección de Ariel del Mastro, que tuvo a su cargo obras como Cabaret, Aladdin será genial y Peter Pan, entre muchos otros. “Matilda es uno de los espectáculos más taquilleros de la historia. Está en Broadway, Londres, España y ahora vendrá acá, con los mismos estándares de calidad que se exigen en el resto del mundo. Es una historia que todos conocemos y que ojalá también esté en la cartelera porteña por mucho tiempo”, desea Agustín “Soy Rada” Aristarán, que en el musical le tocará bailar con la más fea: interpretará a la malvada y despiadada directora Tronchatoro.