El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, defendió el regreso de atletas rusos y bielorrusos a las competiciones bajo bandera neutral, y dijo que es una fórmula que "funciona" ya que no se han producido "incidentes de seguridad".
"La participación de atletas con pasaportes rusos y bielorrusos en competencias internacionales funciona. Vemos esto casi a diario en deportes como el tenis, pero también en ciclismo, en tenis de mesa. Lo vemos en hockey sobre hielo, en handball, lo vemos en fútbol y en otras ligas de Estados Unidos", dijo Bach a la cadena británica Sky News.
El dirigente del COI destacó, en su discurso de apertura en la reunión del Comité Ejecutivo del organismo en Lausana (Suiza), que "en ninguna de estas competiciones se han producido incidentes de seguridad".
El COI analizó si se continúa con el veto impuesto a los atletas rusos y bielorrusos tras la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022, destaca la información.
En vísperas de la reunión del Comité Ejecutivo del COI, Bach ya había defendido la vuelta de los atletas sancionados "porque de lo contrario entraría en declive el sistema deportivo internacional, si se excluye a deportistas por razones políticas".
En tanto, el presidente del Comité Olímpico Ruso, Stanislas Pozdniakov, consideró que los argumentos esgrimidos por el Comité Olímpico Internacional (COI) para permitir la reintegración de los deportistas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales, bajo bandera neutra y a título individual, son "discriminatorios" e "inaceptables".
"Los criterios anunciados para el regreso a las competiciones internacionales son inaceptables. Se trata de una discriminación en base a la nacionalidad", afirmó Pozdniakov, en una conferencia de prensa difundida en directo por la televisión local.