El Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires dio de baja una serie de materias que no lograron el cupo necesario de alumnos, entre ellas dos que dictan los jueces federales Julián Ercolini y Mariano Borinsky.
"La Facultad tiene una resolución vigente que dicta que si no se inscribe una cantidad suficiente a la comisión -en este caso diez alumnos- se da de baja y al estudiante se le asigna la misma materia, pero en otra comisión. Entendemos que el motivo fue por los escándalos en los que están involucrados", contó este martes la consejera directiva del claustro de estudiantes, Lucien Rocio Palacios, en AM750.
No es la primera vez que los magistrados enfrentan una situación de repudio dentro de la institución, en diciembre cuando estalló el escándalo de Lago Escondido los estudiantes juntaron firmas para impulsar el juicio académico.
"Desde el Consejo directivo, en diciembre de 2022, presentamos la denuncia de juicio académico y a los tres días ya habíamos juntado 15 mil firmas", detalló Palacios en diálogo con Aquí, Allá y en Todas Partes.
Además, la consejera directiva aseguró que mantener al juez Julián Ercolini a cargo de la Dirección de la carrera de especialización en Administración de Justicia es "una falta de respeto a la comunidad educativa y a los estudiantes".
Por último, Palacios explicó que el proceso de juicio académico está a la espera que la Secretaría de jurídicos decida si avanza o no con la denuncia. "La Facultad tiene una oportunidad histórica de poner un límite pero está dilatando el proceso de enjuiciamiento. En este caso, el límite lo pusieron los alumnos", concluyó.