En el marco de la XXXV Asamblea ODESUR, Camilo Pérez López Moreira, presidente de la entidad suramericana, confirmó a la provincia santafesina como sede de los Juegos Suramericanos absolutos en 2026. El pasado sábado en Buenos Aires estuvieron presentes las máximas autoridades de la flamante sede: Omar Perotti, gobernador de Santa Fe; Pablo Javkin, intendente de Rosario; Emilio Jatón, intendente de Santa Fe capital y Luis Castellano, intendente de Rafaela.
Esta será la tercera vez que la provincia organiza un evento de esta magnitud después de las experiencias de los Juegos Suramericanos de Playa 2019 y los Suramericanos de la Juventud 2022 que se realizaron en Rosario.
El presidente del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia, marcó la importancia de que los dirigentes políticos puedan trabajar en conjunto para poder llevar adelante el evento: “Quiero destacar a Santa Fe como ejemplo de convivencia democrática: el gobernador es de un signo político y los intendentes son de otros y trabajan mancomunados para cumplir su sueño que es organizar los Juegos Suramericanos”.
Estos juegos darán inicio al próximo ciclo olímpico que seguirá con los Panamericanos de Barranquilla 2027 y culminará en Los Ángeles 2028. Con Asunción como antecedente en 2022, alrededor de 7000 deportistas serán parte de este evento.
Rosario albergará la mayor parte de las disciplinas, mientras que Santa Fe y Rafaela lo harán en menor medida. Sin embargo, Florencia Molinero, secretaria de deportes de Santa Fe, comentó la decisión innovadora sobre la conformación de un Comité Organizador del que serán parte las tres ciudades sede de los Juegos Suramericanos.
Luego de la confirmación de la sede se realizó una conferencia de prensa en la que Perotti se refirió al gran problema que aqueja la provincia, especialmente Rosario, en relación con la inseguridad a causa del narcotráfico: “Siempre es un elemento adicional a cuidar y a reforzar. Es un compromiso fuerte que tenemos. Entendemos que las posibilidades que tiene Santa Fe de expresarse son muy superiores a una coyuntura difícil que expresa un problema estructural de muchos años. Estamos convencidos de que le vamos a encontrar una respuesta adecuada a esa situación. Una de ellas es apostar al deporte, al trabajo en conjunto, el camino es educación, deporte y trabajo”.
Con respecto a la experiencia de Rosario 2022, Molinero también hizo hincapié en el concepto de Parque Único, en el que la mayoría de las disciplinas se concentraron en un mismo lugar: “Una de las cuestiones positivas a tomar en cuenta fue el parque único. Pasaron más de un millón de personas. La idea es que podamos generar la misma modalidad también en Rafaela y Santa Fe para el legado y para que los visitantes puedan ver más de un deporte en el mismo día”.
Rosario 2022 fue un éxito en términos generales, pero con vistas a 2026 y para poder albergar un evento de esta magnitud la provincia deberá concretar la construcción de una pileta olímpica que fue una de las falencias de los Juegos Suramericanos de la Juventud.
Con respecto al presupuesto, Perotti afirmó que es un esfuerzo común que la provincia asume las instancias generales y los primeros desembolsos y que si bien aún no está definido un monto, la provincia está en condiciones de afrontar este desafío.
Según Pérez López Moreira, ODESUR realizó un estudio previo a Asunción 2022 en el que el costo sería de U$S 78.8 millones, mientras que el derrame de la economía iba a ser de U$S 263 millones.
Mario Moccia, quien renovó su cargo como vicepresidente 1ro de ODESUR, destacó la importancia para el Comité Olímpico Argentino sobre la organización de estos Juegos: "Tenemos el orgullo de poder postular una candidatura tan sólida. Están contempladas obras importantes en las tres ciudades. La satisfacción de poder seguir avanzando en la construcción del deporte nacional que generan legado y aportar desde el COA que el deporte es vida. Estamos convencidos de que los eventos deportivos no son gastos, sino inversión".
San Luis 2025, el próximo proyecto
Alberto Rodríguez Saa, gobernador de San Luis, presentó la intención de la provincia puntana de ser organizadora de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2025 entre las ciudades de San Luis, Juana Koslay y Potrero de los Funes. El mandatario habló sobre los antecedentes de la provincia en la organización de eventos deportivos. El proyecto quedó a consideración de la Comisión Evaluadora de ODESUR que analizará la candidatura.