Un deshielo irreversible de Groenlandia como consecuencia del calentamiento global no está lejano en el tiempo, según un estudio publicado este martes por la revista científica bisemanal Geophysical Research Letters.
La investigación, editada por la Unión Geofísica de Estados Unidos y realizada a partir de núcleos de hielo de los últimos años, indica que el calentamiento global incrementó temperaturas en el centro-norte de Groenlandia, basada en emisiones de carbono. Esta situación refleja que el punto de deshielo de inmensas capas de hielo de Groenlandia no se encuentra lejos en el tiempo.
Dennis Höning, científico climático del Instituto Potsdam y responsable de dirigir el estudio, consideró que “el primer punto de inflexión no está lejos de las condiciones climáticas actuales, por lo que corremos el peligro de cruzarlo".
El representante del organismo alemán de investigación del cambio global precisó que "una vez que comencemos a deslizarnos, nos caeremos de este acantilado y no podremos volver a subir", según consigna la agencia de noticias Europa Press.
Groenlandia pierde miles de millones de toneladas de hielo cada año
La capa de hielo de Groenlandia cubre 1,7 millones de kilómetros cuadrados en el Ártico y se está derritiendo, a tal punto que perdió alrededor de 255 gigatoneladas, es decir miles de millones de toneladas de hielo cada año, entre 2003 y 2016.
Gran parte del derretimiento hasta el momento se produjo en la parte sur de la capa de hielo. La temperatura del aire y del agua, corrientes oceánicas, precipitación y otros factores, determinan qué tan rápido se derrite la capa y dónde pierde hielo.
El derretimiento por completo, “el punto de inflexión”
"Si se derrite por completo, el nivel global del mar subiría unos siete metros, el punto de inflexión, en los que el comportamiento de un sistema cambia de manera irreversible, ayuda a descubrir cuándo podría ocurrir ese derretimiento. La liberación de 1.000 gigatoneladas de carbono a la atmósfera, hará que la parte sur de la capa de hielo se derrita", destaca el informe.
La complejidad de cómo esos factores influyen entre sí, junto con los largos plazos que los científicos deben considerar para derretir una capa de hielo de este tamaño, dificultan predecir cómo responderá la capa de hielo a diferentes escenarios climáticos y de las emisiones de carbono.
En investigaciones anteriores, se identificó un calentamiento global de entre 1 grado y 3 grados Celsius como el umbral límite más allá del cual las capas de hielo de Groenlandia se derretirán de manera irreversible.
El informe del trabajo académico sostiene que “a medida que las capas se derritan, su superficie estará en elevaciones cada vez más bajas, expuesta a temperaturas del aire más cálidas. Las cuales pueden acelerar el derretimiento, lo que hace que baje y se caliente aún más".
"La mayor parte del derretimiento de la capa de hielo no ocurrirá en la próxima década, pero no pasará mucho tiempo antes de que ya no podamos trabajar en su contra", sentenció el investigador holandés Höning.