La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) resolvió este miércoles ensanchar en 20 centímetros los cajones de la parrilla de largada para evitar infracciones de los pilotos en el Gran Premio de Australia, que se disputará este domingo en Melbourne en la tercera carrera oficial de la temporada de la Fórmula 1.

"La FIA decidió actuar luego de las infracciones cometidas por Esteban Ocon (Alpine) y Fernando Alonso (Aston Martin) en las dos primeras carreras de la temporada de Fórmula 1 y ahora los cajones de la parrilla de salida son más anchos en el Gran Premio de Australia", destacó el sitio especializado Motorsport.

Ocon y Alonso fueron sancionados en los dos grandes premios disputados en Bahrein y Arabia Saudita ya que sus respectivos autos quedaron colocados fuera de la parrilla de salida en el momento de la largada. 

Estas dos situaciones hicieron "recapacitar" a las autoridades de la FIA, que decidieron ensanchar en 20 centímetros los cajones que conforman la parrilla de salida en Melbourne, de acuerdo a la información oficial.

En Arabia Saudita, Alonso estuvo fuera de posición porque su AMR23 quedó desplazado hacia el lado izquierdo de la posición real dibujada en el asfalto: el piloto admitió que "no se dio cuenta" de dónde había parado realmente y sólo se percató de su ubicación  después de ver las imágenes de televisión, cuando comprobó hasta qué punto su monoplaza no estaba alineada con las líneas previstas en el asfalto.

En ese sentido, la FIA justificó que las nuevas medidas de los autos dificulta la visión de los pilotos. "Es verdad que los monoplazas actuales, son cada vez más anchos en tamaño, cuentan con dispositivos aerodinámicos y de seguridad que restringen la visión del piloto sobre las ruedas, por lo que ensanchar la parrilla de salida es una solución lógica que puede resolver el problema", explicaron los dirigentes de la FIA .

El mexicano Sergio "Checo" Pérez (Red Bull) admitió en la conferencia de prensa posterior al GP en Arabia Saudita que "es realmente difícil ver dónde estas parado".  "Por eso creo que necesitamos mejor visibilidad para poder hacernos una idea mejor de la que tenemos actualmente. Es bueno que haya una regla, pero al mismo tiempo, a veces es como suerte, para ser honesto, donde te posicionas", agregó el piloto que se llevó la victoria en la segunda carrera de la temporada.