El incendio al interior de un centro de detención migrante en México dejó 38 muertos y 28 heridos, informaron las autoridades mexicanas luego de realizar un recorrido por los hospitales donde fueron trasladadas las víctimas tras el siniestro. Horas antes, los agentes de migración habían informado sobre 39 muertes al interior de la estación del Instituto Nacional de Migración (INM).
Cerca de la madrugada del lunes las autoridades migratorias registraron un incendio al interior de uno de sus centros de detención migrante en Ciudad Juárez, localidad fronteriza con la localidad estadounidense de El Paso. Los detenidos eran migrantes provenientes de Centroamérica y Sudamérica según confirmó el INM.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el hecho “tuvo que ver con una protesta que ellos (los migrantes detenidos) iniciaron” luego de haber sido informados sobre su expulsión del país.
Las imágenes de una cámara de seguridad difundidas por medios mexicanos y confirmadas por el gobierno, muestran a un grupo de personas que patean una reja intentando abrirla mientras el fuego se extendió en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM).
También se puede ver a tres agentes de migración uniformados del otro lado de las rejas y que circulan de un lado a otro pero sin hacer un intento visible para auxiliar a los detenidos.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó que “los responsables directos de los hechos han sido presentados” ante la fiscalía general.
Vigilia por las víctimas
“¡Justicia!” gritaron los familiares de las víctimas junto a migrantes que se acercaron a la estación del INM para denunciar la tragedia.Los migrantes llevaron margaritas, rosarios y fotografías con las que decoraron el cercó que del centro de detención migrante. Allí también cantaron los himnos nacionales de los países de origen de las víctimas.
“En honor y en duelo por los caídos, son mártires de la población migrante. No podemos olvidarlos”, denunció Juana Pavón, de 55 años, migrante de San Cristóbal, Venezuela. Pavón llegó a la protesta junto a sus dos hijas adolescentes.
Cuando ocurrió el incendio en el centro de detención habían 28 personas de Guatemala, 13 de Honduras, 13 de Venezuela, 12 de El Salvador, una Colombia y una de Ecuador, confirmó el INM. Aunque no precisó cuántos muertos registraron por nacionalidad.
El sacerdote Javier Calvillo, responsable del albergue Casa del Migrante en Ciudad Juárez, denunció la tragedia y las expresiones de las autoridades en los últimos días.
"Esto es una tragedia, la pérdida de una o 50 vidas es una crisis. Ya veíamos venir esto, vimos todo lo que ha pasado con ellos, los comentarios de servidores públicos como el alcalde, que dijo que estaba perdiendo la paciencia por la presencia de venezolanos", afirmó.
Días atrás varios migrantes fueron retenidos en la estación del INM en Ciudad Juárez luego de que autoridades locales realizaron una redada para retirar a vendedores ambulantes y personas que pedían dinero en la calle.
El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, negó que hayan realizado redadas antes del incendio. "Lo que sucedió en las calles no tiene ninguna relación con lo que pasó ahí", aseguró.
El pasado 13 de marzo, un numeroso de grupo de migrantes intento cruzar el puente internacional que cruza el Río Bravo. Algunos fueron expulsados y otros detenidos por las autoridades migratorias. Luego de este hecho, el alcalde de Ciudad Juárez advirtió que la “paciencia” de las autoridades se estaba “agotando.
"Es mi familia, no es un perro que está allá adentro"
“No somos perros”, reclama Abel Maldonado, migrante venezolano, antes de ir a la morgue con la esperanza de que su hermano, Orlando, de 22 años, no esté ahí y haya sobrevivido a la tragedia. Maldonado repite esa frase a las autoridades migratorias para exigir un trato humano y justo.Hace 11 días Maldonado llegó a Ciudad Juárez junto a su esposa, dos hijos de dos y cuatro años y con Orlando. Todos viajaron arriba del tren de carga conocido como “La Bestia”, un trayecto especialmente peligroso en el que cientos de migrantes mueren o resultan heridos de gravedad.
"Es mi familia, no es un perro que está allá adentro. Somos migrantes no somos ladrones, mafiosos, nada de eso. Solo queremos trabajar, una mejor vida para nuestras familias", expresó Abel a uno de los agentes de la estación migratoria, que lucía desolada. Maldonado es albañil y tiene 29 años.
Maldonado denunció que días atrás fueron llevados a la estación del INM. “Pero nos trajeron engañados”, afirma. Abel fue liberado porque estaba con su esposa e hijos, pero su hermano quedó retenido bajo el argumento de que no formaba parte del núcleo familiar.
"Me despedí con el corazón roto porque lo iba a dejar. Hay un calabozo enfrente de las oficinas, ahí metieron a mi hermano ayer (lunes). Tenía candado, es como una cárcel", relata.
Denuncias internacionales
Organizaciones internacionales denunciaron la tragedia y pidieron investigar lo ocurrido al interior del centro de detención migrante.
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió una "investigación exhaustiva". La directora de Amnistía Internacional para la región, Erika Guevara Rosas, se refirió al incendio como una “consecuencia de las restrictivas y crueles políticas migratorias que comparten los gobiernos de México y Estados Unidos”-
"¿Cómo es posible que las autoridades mexicanas hayan dejado encerrados a seres humanos sin posibilidad de escapar del incendio?", dijo Guevara Rosas en un comunicado.
La ONG Comité Internacional de Rescate denunció el deterioro de las condiciones en las estaciones migratorias fronterizas que someten a los migrantes a “peligros innecesarios”.
Actualmente el centro de detención migrante permanece custodiado por militares y guardias nacionales. Ciudad Juárez es una de las localidades fronterizas donde permanecen cientos de migrantes que esperan para cruzar a Estados Unidos donde buscan refugiarse.