"Por sistemático atraso en el pago de compensaciones por parte del Estado, se interrumpirán los servicios de las líneas 237,310 y 160 desde las 00hs del miércoles 29 de marzo hasta nuevo aviso". Así comienza el comunicado emitido por la empresa de transporte público Metropol, que informa las razones por la cual una parte del servicio bonaerese de tranporte de pasajeros se encuentra paralizado desde el primer minuto del miércoles. Una vez conocidad la medida de fuerza, la cartera de transporte provincial intimó a la empresa Metropol a que retome la actividad y advirtió sobre la posibilidad de "de declarar la caducidad de las concesiones”. Al momento, la falta de operación afecta principalmente al Municipio de San Martín. No obstante a eso, en horas del mediodía también se anunció la reducción de los servicios de la línea 195, que une la ciudad de La Plata con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Metropol justificó la acción de queja que paralizan el recorrido de las tres líneas bonaerenses a razón de lo que señalan como "falta de abastecimiento de combustible". A raíz del conflicto, la empresa presentó ante la Justicia una medida cautelar. "Sostienen que el subsidio que da Nación no está actualizado y que este debería tener otro valor", según destacó un funcionario del Transporte provincial consultado por BuenosAires/12.
"Tras varias gestiones infructuosas, en las que la empresa advirtió a las autoridades que el atraso en el pago de las compensaciones y la no actualización de la estructura desde Septiembre del 2022 (con la que le estado calcula los subsidios) las empresas se verían imposibilitadas de pagar el suministro de combustible a las empresas petroleras", dice el comunicado de la empresa que advierte que, por ese motivo "se cortaron drásticamente las entregas necesarias para que circulen las unidades" subrayó Metropol.
Detrás del lock out que comenzo este miércoles, la empresa conducida por Eduardo Zbikoski también advierte que "de no mediar solución inmediata" en el pago de las compesaciones que reclaman como adeudadas, otras líneas pertenecientes a Metropol podrían verse afectadas. El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio fue contundente ante las denuncias: “Estamos al día con todo, esto es ajeno a la Provincia y la Justicia debe resolverlo”.
Luego de desmentir la existencia de la deuda reclamada por la empresa, D'Onofrio afirmó que "en los últimos días se oficializaron los nuevos costos que ya forman parte de la liquidación entrante con sus respectivos retroactivos". “No vamos a dejar que miles de vecinas y vecinos sean víctimas de este tipo de acciones que no tienen sustento en su reclamo, porque la Provincia cumple todos los meses para que el sistema de pasajeras y pasajeros no sufra alteraciones” remarcó el titular de la cartera de transporte.
La firmeza de D'Onofrio al debatir e intercambiar con las empresas de transporte parece haber convertido en una constante durante los últimos meses. Dentro de la puja de intereses, las acusaciones cruzadas y los pedidos de desdoblmientos a la hora de resolver las problemáticas, el ministro de Transporte bonaerense recrimina una y otra vez, lo que el denomina como "la absoluta comodidad de las empresas" a la hora de afrontar los conflictos dentro del sistema .
Entre tras cuestiones de existencia cotidiana, esa lectura respecto a las formas en que se manejan los conflictos el interior del sistema, explican el pedido del ministro para que "le transfieran todas las potestades a la Provincia" en el manejo del transporte bonaerense. En estas horas, la novela del conflicto sumó un nuevo capítulo que, en esta ocasión, deberá resolver la Justicia.