Del último panorama agrícola semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario se desprende que la actual sequía en el país es una de las peores de los últimos 60 años, y puede llegar a ser la peor de la historia.
En este contexto, el extitular de la federación Agraria Pedro Peretti afirmó que "la sequía es muy severa y va a tener "implicancias directas no solo en la recaudación fiscal sino en toda la actividad económica en todo el interior del país".
En diálogo con AM750, Peretti contó que recorrió varios campos en estos días y no vio cosechas. "Se puede prever que va a haber un impacto muy fuerte y va a ser la peor cosecha de los últimos tiempos", remarcó.
"La sequía afecta una zona muy amplia pero despareja, quizás en un lugar afectó muchísimo y en otros no. Por ejemplo, yo hace dos años que no cosecho", dijo.
Y agregó: "Se estima que ha quedado un millón de hectáreas sin sembrar en la pampa húmeda. Los cultivos más afectados son los soja de primera y segunda y el maíz de primera y segunda. Tampoco hubo cosecha de trigo. Eso se sintió mucho en el asunto de divisas como en el precio del pan y de la harina".
En este sentido, Peretti aseguró que esto es "una catástrofe natural inducida". "Una de las causas es el cambio climático y la tremenda deforestación que hay en el cono sur, del Amazonas y también en la Argentina", señaló.
"Acá se sigue deforestando ilegalmente, los gobiernos provinciales no actúan con la energía que tienen que actuar", sentenció.
Alivio fiscal para la sequía
En medio de la extensión de la emergencia por la sequía, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes que el Gobierno dispondrá "medidas excepcionales" de ayuda para los productores afectados por la sequía en amplias zonas del país.
Peretti calificó de "muy positiva" la iniciativa, pero si es "focalizada". "No hay que ayudar a todos, sino al pequeño y mediano productor", señaló.
"El gobierno tomó una buena decisión en tres años: reconoció que hay otros interlocutores en el sector agropecuario", dijo.
En tanto, expresó que "es imperioso rediscutir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, con sequía o sin ella". "Es impagable y nos va a llevar a la ruina política y como país", concluyó.