Torturas

Reclamamos a las autoridades provinciales una acción enérgica frente a las graves violaciones a los derechos humanos, cometidas por la Guardia Rural Los Pumas y la Policía de Tostado contra campesinos del norte santafesino. Así lo manifestamos en una carta abierta entregada a los ministros de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe.

Los hechos, que son de público conocimiento, y que se denunciaron formalmente en la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, no pueden ser considerados un simple "exceso" producido por algunos integrantes de la fuerza, sino una acción planificada y coordinada desde los propios mandos. Quienes cometieron las torturas a integrantes de la familia Clavero, a quienes afectaron en su integridad física y psicológica, demostraron estar perfectamente entrenados para esas prácticas aberrantes. Hay jefes que coordinaron la operación, agentes enmascarados que la ejecutaron, y funcionarios judiciales que la facilitaron.

Consideramos que corresponde una intervención de los Ministerios de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos, para establecer las responsabilidades, y separar y enjuiciar al personal responsable.

A su vez se hace indispensable encarar una transformación a fondo de las fuerzas de seguridad de la provincia, para evitar que en el futuro se sigan cometiendo acciones violatorias de los derechos humanos, ya que estos hechos no son más que la reiteración de otros que se vienen produciendo desde hace tiempo en toda la provincia. También corresponde un análisis de la actuación de funcionarios judiciales, e impulsar una solución definitiva para que los campesinos del norte tengan asegurada la posesión de las tierras que vienen trabajando desde hace muchas décadas, cuyos derechos fueron reconocidos por la ley 13334, que debe ser implementada.

Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe