"Todos somos hijos de la misma historia" fue la consigna que lanzó la agrupación Hijos en los años 90. Los feminismos atravesaron esa historia, y el 8 de marzo de 2018, en Rosario, las mujeres de esa agrupación marcharon con una bandera intervenida con la letra A en lugar de la O. “Hijas y nietes” es el nombre del segundo episodio de la serie documental Fue en la calle, que produce la Secretaría de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario en conjunto con Unicanal. Este capítulo, conducido por la periodista feminista Sonia Tessa, relata la lucha por la memoria, verdad y justicia encabezada por militantes por los DDHH, hijas y nietes de una generación diezmada. Una memoria construida desde el cotidiano familiar y en las calles de forma colectiva.
El documental cuenta con los testimonios de Renata Labrador, Lua Conechny, Flor Garat, Nadia Shujman, Romina Marucco y Nora Lía Pastorini y se presentará hoy, a las 19, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019). A partir de ese momento, estará disponible en la plataforma de contenidos de Unicanal, donde también puede verse el episodio 1, Las Chicas de la Plaza, que recibió el Premio Juana Manso de la categoría Producciones Audiovisuales.
El episodio fue dirigido por Mario Armas, con dirección de contenidos de Victoria Noya Neirot y Lucía Rodríguez; producción de Belén Bertero y Rocío Luna, con las cámaras de Dana Tameron, Juan Francisco Zini, Merlín Caminos y Ernesto Sánchez. El sonido estuvo a cargo de Camilo Postiglione y Armas, quien también tuvo a su cargo la edición, junto a Tameron. La gráfica la hizo Fabián Gallego.