La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que acepta la cesión de jurisdicción efectuada por la provincia del Chaco al Estado nacional, para la creación del Parque nacional y Reserva nacional Laguna El Palmar, en una votación que arrojó 190 afirmativos y tres negativos.
El Parque está ubicado en el departamento de Bermejo, a 70 kilómetros de Resistencia, y comprende una superficie aproximada de 5.000 hectáreas, de las cuales 3.000 pertenecen a humedales que presentan una gran diversidad biológica en flora y fauna.
El lugar conserva un sector de transición entre las ecorregiones Delta e Islas del Paraná y Chaco Húmedo. Así, se suman más de 700.000 hectáreas al sistema de áreas protegidas, ampliación récord de superficie terrestre.
El Parque Nacional Laguna El Palmar alberga una gran riqueza en flora y fauna, como el surubí a lunares, un pez con una marcada influencia cultural en la región litoraleña en términos gastronómicos, comerciales y de pesca deportiva.
Además, en las áreas de bosques fluviales y albardones, se destacan especies como el aguará guazú, pumas y zorros. También alberga diversos ambientes como lagunas, esteros, cañadas, pastizales, selva en galería, palmares de palma blanca o caranday, bosques de aliso de río y sauce criollo y bosques de madera dura o monte fuerte.
El área, además de formar parte del sitio Ramsar Humedales Chaco, de más de 500.000 hectáreas, tiene un importante valor cultural e histórico por haber sido escenario de la Guerra de la Triple Alianza, perteneciendo más tarde a la compañía azucarera Las Palmas del Chaco Austral.
Ambiente festejó la aprobación
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, afirmó que la creación de esta nueva reserva "es una forma de construir conciencia ambiental, educar y fomentar la actividad turística con la gente adentro".
El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, por su parte, sostuvo que se trata de un "acuerdo histórico por la biodiversidad" y destacó que esto forma parte de los compromisos acordados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP15), que establecían la protección de al menos el 30% de las tierras del planeta, aguas continentales, zonas costeras y océanos del mundo para el 2030.
En los últimos tres años se sumaron tres nuevos parques nacionales: Ansenuza, ubicado en Córdoba; Islote Lobos, en Río Negro; y el flamante Laguna El Palmar, en Chaco.
También se crearon el Parque Federal Campo San Juan, en Misiones; la Reserva Natural Silvestres Marismas del Tuyú; a la vez que se ampliaron los parques nacionales Pre Delta, en Entre Ríos, y Aconquija, en Tucumán, se informó desde la cartera de Ambiente.