La Justicia ordenó la prisión preventiva domiciliaria del conductor que provocó un choque fatal del sábado pasado, en 27 de Febrero y Necochea, mientras corría una picada. En la audiencia ante el juez Carlos Leiva, el fiscal Walter Jurado imputó al acusado de "homicidio culposo triplemente agravado por correr picada, exceso de velocidad y culpa temeraria", en concurso real con lesiones culposas. Al mismo tiempo, adelantó que la pena máxima por ese delito es de seis años de cumplimiento efectivo; tal como solicitará, según adelantó. "Recorrió 200 metros en cuatro segundos: las imágenes de las cámaras son contundentes", aseguró el fiscal. Quien iba en el otro auto fue acusado -en libertad- por incumplir las leyes de tránsito en cuanto a haber participado de la competencia de velocidad. Desde la ONG Compromiso Vial, Mónica Gangemi reclamó que la condena sea a prisión efectiva. El acusado se abstuvo de declarar ante el juez.
"Correr una picada es un acto que nada tiene que ver con lo accidental, que tiene una organización previa a la consecuencia, que en este caso fue mortal", señaló Gangemi ayer. En ese sentido también se expresó el fiscal Jurado durante la audiencia de ayer contra Ariel L., de 27 años, que conducía un Ranault Laguna, "superando el límite máximo", ya que se estima que iba entre 90 y 100 kilómetros por hora. "No fue una simple infracción de tránsito, sino que se perdió una vida". Para Jurado, el conductor "demostró un desprecio absoluto. Quedó claro que no le importó nada", dijo; y agregó que el hecho de correr picadas constituye un accionar doloso. Sin embargo, la normativa vigente desde este año no alcanza para acusar al imputado de un homicidio con dolo eventual.
El hecho sucedió cuando el acusado y un joven que conducía un Chevrolet Vectra corrían picadas sobre 27 de Febrero y al llegar a la intersección con Necochea, mientras el semáforo estaba con luz amarilla intermitente, tocó al Fiat Duna de la víctima, que falleció a causa de varios traumatismos. El acusado se detuvo tras chocar con otro auto y con un poste.
El hecho de que la picada haya provocado la muerte en el acto de Andrés Alejandro Muñoz, de 35 años, llevó al fiscal a pretender una acusación tal que le permita solicitar la pena de cumplimiento efectivo. "La pena en expectativa para este delito va de 3 a 6 años de prisión", dijo.
En 30 días, el juez Leiva revisará la situación procesal del imputado, luego de que termine la realización de las pericias que están en marcha. El resultado del test de narcolemia fue negativo, y resta conocer el de alcoholemia. "Bregamos por que se pueda entender que tenemos la misma posibilidad de matar si uno conduce a 100 km/h, que si toma un arma y dispara en medio de la calle", argumentó Jurado tras la audiencia.