Estudiantes, docentes, funcionarios y legisladores se reunieron para mostrar y compartir las actividades que realizan en materia de memoria, verdad y justicia en el Teatro Argentino de La Plata.
Ante un auditorio con más de 300 jóvenes alumnos y alumnas de escuelas públicas secundarias de la Provincia de Buenos Aires, la Senadora María Reigada aseguró que "tenemos que desarrollar la política en todos lados, porque desarrollar la política es defender la democracia" y agregó que "los que discuten la cifra de 30 mil desaparecidos son los mismos que no les importa el intento de magnicidio de la vicepresidenta ni su impunidad judicial, a pesar del contundente pedido de justicia del pueblo al día siguiente".
La exposición "Educación como Práctica de la Democracia" fue concebida como un espacio para que expusieran juntos, en un mismo ámbito, los distintos programas y políticas en materia de Derechos Humanos en Educación llevados adelante en la provincia. La iniciativa surgió de María Reigada y Fernanda Díaz, Presidentas de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores y de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, respectivamente.
Además de las impulsoras, participaron del encuentro la Vicegobernadora, Verónica Magario; el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni y el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Matías Moreno.
Los estudiantes tomaron la palabra y protagonizaron uno de los momentos más emotivos de la jornada: "Quienes no conocen su historia vuelven a cometer lo mismos errores, nosotros no queremos volver a cometer los mismos errores, no queremos que nos corten la libertad, no queremos que nos corten las alas, nosotros queremos volar y queremos ser libres; Nosotros, la juventud, queremos luchar. Pasaron 40 años de democracia y siendo hijos de la democracia habiendo nacido en democracia, queremos morir en democracia", afirmó el joven Tomás Bordón, de la EESN°57 de Almirante Brown.
"En mi colegio estudiamos la historia de vida de un desaparecido y aprendimos las historias de lugares como nuestro pueblo que quizas no lo conoce mucha gente y en muchos lugares pasan un montón de cosas que nadie sabe, eso fue como una ayuda para que podamos conocer la historia y que no solo en las capitales pasaron estas cosas", dijo Fiorella De Luca, de la EESN°3, localidad de Vieytes, partido de Magdalena.
"A través del centro de estudiantes y otros espacios integrados por estudiantes secundarios. En algunas instituciones el hablar sobre la ultima dictadura civico militar no pasa de una clase de historia y es ahí donde el rol de los centros de estudiantes debe ser activo y los militantes de secundarios, tenemos que estar presentes para trasmitir mediante actividades a nuestros y nuestras compañeras de secundarios esta construcción de memoria. “Un pueblo con memoria es democracia para siempre”, dijo Luna Lorenzo, de la Escuela Popular Latinoamericana de Almirante Brown.
SUTEBA expuso bajo el título "Aportes de la organización sindical a la construcción y transmisión de la Memoria en la Escuela"; la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, los programas "Detectives de la Memoria" y "Futuro Memoria" y la Comisión Provincial por la Memoria,"Jóvenes y Memoria. Voluntariado de Jóvenes en los Sitios".
La Vicegobernadora, Verónica Magario aseguró que "la juventud tiene ganas de transformar el mundo, su país y su propia vida para luchar por más derechos para todos y todas", en sintonía con las posturas habituales del gobernador Kicillof en sus apariciones publicas: "las opciones son derecha o derechos". Magario señaló también que "nosotros encontramos en la política una gran herramienta para transformar cada una de las realidades y a los jóvenes les queda el desafío de seguir recorriendo y caminando porque son el futuro".
Por su parte, el Director de Educación, Alberto Sileoni, aseguró que es inadmisible "que haya voces que aseguran que 40 años de democracia no le han cambiado la vida a los argentinos porque hace 40 años había pibes y pibas que daban la vida por el boleto estudiantil", en alusión a los dichos del senador nacional por Córdoba Luis Juez quien aseguró, en una participación televisiva, que "ningún argentino puede garantizar que la democracia le cambió la vida". Cabe destacar que Juez es precandidato a gobernador de su provincia por Juntos por el Cambio
Fernanda Díaz recordó que "cómo generación, nos sumamos a la política interpelados por Néstor Kirchner, que luego de asumir, hizo de los Derechos Humanos una política de Estado". Por su parte, Matías Moreno aseguró que "además de recordar el último golpe civico-militar, estamos transitando 40 años de democracia ininterrumpida y es un buen punto para discutir lo que viene".