Con el propósito de mejorar la experiencia de estacionar en la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño simplificará las normas de estacionamiento a partir del lunes 17 de abril, lo que implica que en vez de nueve serán tres las reglas generales que estarán en vigencia, y sólo se señalizarán las excepciones. Además, habrán nuevos espacios en los barrios más alejados del macrocentro.
Los cambios en las reglas de estacionamiento en CABA corresponden a una normativa que se aprobó en la Legislatura porteña en junio del año pasado. Según precisó la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, en dos semanas se pondrán en marcha tres normas simples:
- En las calles, estará permitido estacionar de ambos lados, salvo que haya un cartel que indique que no se puede.
- En las avenidas, estará permitido estacionar de 21 a 7 de ambos lados.
- En los pasajes, al lado de las ciclovías, y en avenidas con Metrobus, siempre estará prohibido estacionar las 24 horas.
Por otra parte, la cartera porteña indicó que se renovó toda la cartelería de señalización en las calles de la Ciudad, y recordó que los usuarios de WhatsApp podrán consultar si es posible estacionar el auto en una dirección particular a Boti, el asistente virtual del Gobierno, al 11-5050-0147.
Por qué cambian las reglas de estacionamiento en la Ciudad
Uno de los argumentos que impulsó la aprobación de la ley para cambiar las normas de estacionamiento en la ciudad porteña fue el sondeo que realizó la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, en el cual el 76% de los encuestados consideró que es difícil o muy difícil saber dónde estacionar.
Además, el organismo indicó que se realizaron pruebas piloto en donde un nuevo esquema de señalización de la normativa de estacionamiento redujo el 51% las infracciones cometidas por los automovilistas. Es por esto que se trabajó en una alternativa que se basa en la simplificación de las normas y de la cartelería en calle.
Este análisis, además, detectó que 5 de cada 10 de las infracciones realizadas por estacionar en forma indebida en el último año fueron por hacerlo en mano izquierda. Esto se puede atribuir, en parte, a que la normativa actual cuenta con diversas variables como tipo de arteria o sentido de circulación, que vuelven la interpretación más compleja.
"En la Ciudad todos los trámites que se pueden mejorar las simplificamos y todos los que son innecesarios los eliminamos. Así como el año pasado modernizamos la manera de estacionar con una aplicación, ahora sumamos más de 28 mil lugares de estacionamiento para hacerle la vida más fácil a los ciudadanos", remarcó el jee de Gabinete porteño, Felipe Miguel.
En tanto, Manuela López Menéndez, Secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, aseguró que desde el lunes 17 de abril las reglas serán "menos y más claras a la hora de estacionar, lo que mejora la experiencia de dejar el auto en la calle y lo hace más ágil".
Y agregó: "Este cambio, además, mejora la fluidez en la circulación y beneficia la convivencia vial en la calle entre todos los actores del tránsito, evitando o minimizando confusiones en la vía pública”.
Más lugares para estacionar el auto en la Ciudad de Buenos Aires
Para incluir este cambio de normativa, se estudió la totalidad de los espacios de estacionamiento en cada cuadra de la ciudad y poder minimizar así las excepciones a la nueva norma.
De esta manera, se podrá dejar el auto estacionado en más de 28.000 nuevos lugares en distintos barrios de la ciudad, principalmente en los más alejados de la zona del macrocentro, por ejemplo, en las comunas 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón), 10 (Floresta, Monte Castro, Vélez Sársfield, Versalles, Villa Luro y Villa Real) y 7 (Flores, Parque Chacabuco).
Menos y más clara señalización
Con la simplificación de las reglas de estacionamiento, lo que se señaliza es la excepción. Esto quiere decir que, por ejemplo, habrán carteles de este tipo en una calle donde está prohibido de mano izquierda, o en una avenida con prohibiciones o permitidos diferentes a la regla general (de 21 a 7), o en algunas ciclovías en particular que permiten el estacionamiento en paralelo.
En todos los casos, siguen siendo válidos los cordones amarillos, que marcan la prohibición de estacionar durante las 24 horas.
Estacionamiento de motos
La nueva ley introdujo un cambio para los dueños de motos: antes debían estacionar de manera paralela al cordón, y con la nueva normativa deberán estacionar de 45° a 90º.
Los beneficios de la nueva ley de estacionamiento en CABA
Desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña se indicó que con la nueva normativa buscan brindar a los automovilistas "más claridad" en las "las normas de estacionamiento" con el fin de reducir la cantidad de multas.
Asimismo, sostuvieron que para evitar una concentración de autos y propiciar el orden y la seguridad vial en la ciudad, generarán más de 28.000 espacios de estacionamiento permitido en los barrios más alejados de la zona central.
Por último, destacaron que la generación de mayores espacios para estacionar los vehículos, y la disminución de carteles que indican las excepciones, ayudarán a reducir la contaminación visual.
Cúanto cobrarán la multa por estacionar de forma indebida
A partir de la implementación de la nueva normativa, el gobierno porteño buscará que disminuyan las multas viales. Sin embargo, quienes aún a pesar de la simplificación de las reglas comentan infracciones, deberán considerar que:
El valor de la multa por estacionamiento o detención prohibida es de $10.292.
Además, si el vehículo está detenido en lugares reservados para servicios de emergencia, paradas de transporte público, entradas de vehículos, ciclovías, carriles exclusivos, corredores de Metrobus, y zona de Macro y Microcentro, la infracción se eleva al doble: $20.584.
Y si el conductor estaciona en lugares reservados para vehículos de personas con necesidades especiales o rampas para personas con movilidad reducida, la multa asciende a $30.876.
Cabe recordar que desde 2022 rige el estacionamiento medido a través de una app para teléfonos móviles, y este sistema abarca a 4.000 lugares del área central. Este mes se habilitó la tarifa progresiva. Esto quiere decir que en estacionamiento medido la multa es de $10.292.
Seguí leyendo: